¿Se echa a perder la línea de pesca vieja?

¡Comparte!

Si como yo, tiendes a preferir pescar durante los meses más cálidos y sin todo el viento, la lluvia, el granizo y la nieve, puedes guardar tus cañas y equipo en el garaje mientras esperas que la primavera comience a calentar las cosas. Una vez que los días sean más cálidos, sopla el polvo de todo tu equipo de pesca y sal a capturar unos cuantos Crappies. Sin embargo, es posible que hayas pasado por alto una cosa.

Quizás te dirijas a tu lugar de pesca favorito, lanzas tu línea… ¡Y de repente pica un pez! Desafortunadamente, la línea se rompe en unos segundos y te quedas rascándote la cabeza y preguntándote qué hiciste mal. No te desanimas, y vuelves a intentarlo solo para que suceda lo mismo un par de minutos más tarde. En este punto, sabes que definitivamente algo anda mal, pero ¿qué está pasando? Bueno, probablemente sea culpa de la línea de pesca vieja.

La línea de pesca se echará a perder con el tiempo, una vez se haya hecho vieja, especialmente si no se usa, se estira y se mantiene flexible con el uso frecuente. Al igual que todo lo demás en el mundo, con el tiempo suficiente, el hilo de pesca comenzará a romperse, perderá su elasticidad y se volverá quebradizo y propenso a romperse.

Además de que la línea de pesca, así como mucho equipo de pesca, no está libre de la obsolescencia programada.

Entonces, ¿con qué frecuencia debes reemplazar tu línea de pesca y cuál es la vida útil promedio de la línea? 

Recientemente creamos un artículo sobre los distintos tipos de sedal que están disponibles, por lo que tiene sentido seguir con un artículo que cubra el cuidado de tus líneas y saber cuándo reemplazar el lote. Muchas de las líneas de pesca disponibles son relativamente baratas, pero algunos tipos, como la línea trenzada, cuestan un poco más, por lo que saber cómo se ve la fatiga de la línea y cuándo es mejor reducir las pérdidas podría ahorrarte tiempo, dinero y equipo.

Como ya hemos comentado, la línea de pesca definitivamente se estropea con el tiempo, pero la cantidad de tiempo que lleva depende de muchos factores, como la frecuencia con la que vas a pescar, el entorno en el que pescas o dónde guardas tu equipo cuando no lo vas a utilizar.

Tiendo a parar durante el año a principios de noviembre y luego retomar las cosas a principios de marzo, dependiendo del clima y de lo ocupado que esté con el trabajo u otros proyectos. En este momento, generalmente solo reemplazaré toda la línea, especialmente si es monofilamento. Si tengo algo más caro, como una línea trenzada, generalmente lo reviso para ver si está dañado y le quito unos metros del extremo.

Son los extremos los que tienden a experimentar la mayor abrasión y daño, por lo que quitar unos pocos pies de la línea trenzada me da cierta confianza en que es menos probable que la línea se rompa. Vale la pena señalar que el hilo de pescar que se ha dejado a la luz solar directa o está sujeto al calor y al frío se degradará más rápido de lo normal. Por lo tanto, vale la pena tener esto en cuenta al almacenar el equipo.

¿Qué buscar?

Si deseas saber qué debes tener en cuenta al inspeccionar tu hilo de pescar, hay un par de consejos fáciles de seguir, según el tipo de hilo de pescar que estés utilizando. Vale la pena tener en cuenta que cualquier línea de repuesto que tengas almacenada o en tu caja de equipo de pesca aún puede llegar a estropearse con el tiempo, no importa si no está actualmente en un carrete, por lo que si vas a reemplazar tu línea, vale la pena comprarla directamente en la tienda.

La línea de monofilamento tiende a recordar la forma en la que se ha almacenado, por lo que sí ha estado en un carrete durante un período de tiempo prolongado, se enrollara e intentará agruparse una vez que se haya soltado. Esto en sí mismo puede causar un problema, ya que es más probable que la línea se enrede o quede atrapada entre tus cosas. El monofilamento también es el más susceptible a romperse debido a la exposición a la luz solar, por lo que mantener tu línea arrumbada en el coche es una mala idea.

La línea de fluorocarbono es mucho más densa que el monofilamento y tiene menos “memoria”, lo que significa que el agrupamiento y los bucles son menos preocupantes. Aún tendrás que estar atento al deshilachado, estiramientos o cualquier otro tipo de daño. Vale la pena probar un pequeño trozo de línea para ver qué tan fácil es romperlo, algo que se rompe sin estirarse probablemente ya no está en su mejor momento y es demasiado frágil para usarse.

Finalmente, la línea trenzada es la más resistente al desgaste de todos los tipos de líneas debido a cómo está hecha, pero aún puede degradarse. Hay que estar atento a cualquier deshilachado o decoloración obvia de la línea. Si el color te hace dudar mucho, es probable que haya pasado su fecha de caducidad.

Berkley Solutions – Línea de Pesca, Transparente (Todos los Modelos y tamaños)

HOPEMOB Linea Trenzada 300 Metros Color Amarillo Verde o Gris 10 15 20 28 30 38 45 50 60 80 100 Libras Pesca Exitosa (Gris 10 LB)

¿Con qué frecuencia debes reemplazar las líneas?

Como hemos establecido anteriormente, los tres tipos diferentes de líneas de pesca tienen sus propias debilidades y fortalezas individuales, pero todas son susceptibles de sufrir daños con el tiempo.

El monofilamento es el más propenso a la fatiga y los daños, pero también es el más barato. Si vas a pescar con frecuencia, vale la pena cambiar la línea una o dos veces por temporada. Si solo vas a pescar periódicamente, puede salirte con la tuya cambiándolo con menos frecuencia, pero te sugiero que lo cambies al menos una vez al año.

El fluorocarbono es un material bastante resistente, por lo que incluso con un uso regular, debería durar al menos una temporada. Con viajes de pesca menos frecuentes, no hay ninguna razón por la que esto no pueda extenderse a dos o más temporadas, sólo asegúrate de vigilarlo y estar atento a los signos de desgaste. Asegúrate de guardarlo en un lugar adecuado cuando no esté en uso para maximizar su durabilidad.

La línea trenzada durará mucho tiempo incluso con mucho uso. Tengo una línea que está entrando en la cuarta temporada sin signos evidentes de desgaste y estoy seguro de que durará al menos otra temporada.

Saber cuándo cambiar la línea de pesca se reduce en gran medida al sentido común, si la línea que está utilizando parece que necesita ser reemplazada, entonces es así. Si al usarla se está convirtiendo en una lucha, entonces es hora de reemplazarla. Cualquier signo de daño es una buena indicación de que debe reemplazarse.

Eliminación segura de líneas viejas

Entonces, acabas de pasar la última hora reemplazando todo tu antiguo hilo de pescar, y ahora te preguntas qué debes hacer con el viejo. En primer lugar, sé un pescador responsable y no tires el sedal a la basura. Si puedes, coloca el hilo viejo en un carrete para mantener las cosas ordenadas y mucho más seguras.

Casi todo tipo de equipo de pesca se puede reciclar, así que si no planeas hacer algo más con ella, coloca tu línea vieja en el contenedor de reciclaje de tu casa o llévala al centro de reciclaje más cercano. Sin embargo, si eres del tipo creativo o alguien de tu familia lo es, el hilo de pesca suele ser muy útil para hacer pulseras, collares y otros proyectos que requieren una línea fina y fuerte. Si prefiere mantener las cosas relacionadas con la pesca, siempre puede usar tu línea anterior para practicar atando nudos, crear aparejos de práctica o para cualquier otra cosa que no necesite tener la fuerza original de la línea garantizada.

Si no puedes reciclar tu línea anterior o usarla para otra cosa, tu única opción podría ser eliminarla en la basura normal. Hay que asegurarse de que la línea vieja esté firmemente enrollada en un carrete y fíjela en su lugar con un nudo y un poco de cinta o una goma elástica para asegurarse de que no se pierda. No queremos que nuestra vieja línea termine alrededor del cuello de algún animal, así que haz lo que puedas para deshacerse de tu línea de manera segura.

Conclusión

Reemplazar periódicamente tu línea es algo que querrás hacer para asegurarte de que no va a terminar con una línea rota y sin peces. También es lo más responsable que debes hacer para no dejar trozos de sedal y peces enganchados por todas partes. Todos hemos visto imágenes de tortugas, delfines, focas y una variedad de otros animales salvajes con un hilo de pescar enredado alrededor de sus cuellos o aletas, no seas la persona responsable de causar estas horribles heridas.

La pesca como hobby y deportiva nunca se ha tratado de esto. Vigilar de cerca tu línea para detectar deshilachados, cambios de color y daños será de gran ayuda para asegurarse de que tu línea esté en óptimas condiciones. Cuando sea el momento de reemplazar una línea defectuosa, recicla o déle otro uso en la casa, pero trata de evitar enviar tu línea vieja a un vertedero para que terminen pasando el próximo siglo degradándose. Siguiendo todos estos pasos te divertirás más y te asegurarás de que estás haciendo tu parte para proteger el medio ambiente.


¡Comparte!

Deja un comentario

Salir de la versión móvil