Seguramente, en la búsqueda por una linterna para tus próximas aventuras, hayas visto palabras como “táctica” en ciertas lámparas en el mercado. Pero puede que no sea inmediatamente obvio qué hace exactamente una lámpara táctica, o por qué es posible que necesites una buena linterna táctica entre tu equipo. Las mejores lámparas tácticas hacen más que iluminar tu camino en la obscuridad: se componen de un conjunto de características y una construcción que les permite realizar sus funciones de la manera más eficiente y adecuada a situaciones de supervivencia, especialmente cundo hay vidas en juego. Con nuestra guía, te explicaremos la diferencia entre las linternas de uso general y las infalibles lámparas tácticas. Además, te preparamos una lista con las mejores lámparas tácticas que podrás encontrar en el mercado. Tu búsqueda por la mejor lámpara táctica termina aquí, sigue leyendo.
Tabla de Contenido
- 1 ¿Qué hace que una lámpara sea “táctica”?
- 2 Las mejores lámparas tácticas
- 2.1 Lámpara táctica con mejor calidad por precio – ACEBEAM E70
- 2.2 Lámpara táctica con el mejor modo Turbo – Fenix TK16 V2
- 2.3 Lámpara táctica con el mejor rendimiento – OLIGHT Warrior
- 2.4 Mejor lámpara táctica transformable – ThruNite BSS V4
- 2.5 Mejor lámpara táctica minimalista – NITECORE P10i
- 2.6 Mejor lámpara táctica entre la gama baja – Eagletac D25LC2
- 2.7 Mejor lámpara táctica versátil – Coast XP11R
- 2.8 La mejor lámpara táctica indestructible – Surefire G2X
- 2.9 La mejor lámpara táctica económica – STREAMLIGHT 88062 ProTac
- 3 ¿Qué buscar en una lámpara táctica?
¿Qué hace que una lámpara sea “táctica”?
Las verdaderas lámparas tácticas están diseñadas teniendo en cuentas situaciones críticas de supervivencia y autodefensa. Por lo tanto, es mucho más que simple estética, o una insignia decorando la linterna. A diferencia de las lámparas comunes, que tienden a tener un rendimiento muchísimo más bajo, las lámparas tácticas generalmente cuentan con un brillo de alto rendimiento, modo estroboscópico, interruptor de activación momentáneo, una apariencia agresiva y, a veces, un bisel de ataque. Además, se enfocan en la simplicidad de su interfaz, pero de fácil activación y lectura. Definitivamente el mejor complemento a tu “Tactical Gear”.
Las mejores lámparas tácticas
Lámpara táctica con mejor calidad por precio – ACEBEAM E70
Destacado
- Increíble diseño de aluminio
- Módulo XHP70.2 LED
- Batería intercambiable
Especificaciones
- Lumens: 4600
- Batería: 21700
- Peso: 3.95 oz (112 gr)
Si bien la Acebeam E70 es algo grande para el bolsillo de un pantalón promedio, su potencia máxima extremadamente brillante de 4600 lúmenes y su largo alcance de 524 yardas (480 metros) puede convencerte en convertirla en la compañera de tu bolsillo táctico. Su intenso haz de luz está alimentado por una batería intercambiable de 21700 de alta capacidad y un módulo LED LatticePower P70 con un diseño de circuito de corriente constante que asegura una salida constante a lo largo de su uso. El cuerpo de aluminio de grado aeroespacial tiene un acabado anodizado duro con un bisel táctico en la parte delantera, así como un moleteado antideslizante que te ayudara a mantener el haz de luz en posición, incluso cuando tengas las manos sudadas o mojadas.
Lámpara táctica con el mejor modo Turbo – Fenix TK16 V2
Destacado
- Sumergible hasta 68 metros (IP68)
- Módulo Luminus SST70 LED
- Carga USB
- Bisel táctico discreto, pero resistente
Especificaciones
- Lumens: 3100
- Batería: 21700
- Peso: 3.95 oz (111 gr)
La Fenix TK16 está diseñada para lanzar sus 3100 lúmenes a más de 415 yardas (379 metros) en cualquier clima con resistencia al agua IP68 y capacidad de tolerar temperaturas extremas sin fallar. Su batería de alta capacidad de 5000 mAh 21700 tiene suficiente energía para funcionar durante dos horas en modo Turbo, cosa que la mayoría de las lámparas tácticas solamente pueden hacer por un par de minutos; La manera en como la Fenix TK16 logra esto es reduciendo el brillo a manera que pasa el tiempo para no sobrecalentarse. El interruptor trasero permite que se le pueda encender de manera momentánea o constante con facilidad. El bisel en la parte delantera no te fallará en situaciones tácticas de autodefensa.
Lámpara táctica con el mejor rendimiento – OLIGHT Warrior
Destacado
- Carga USB magnética
- Botón lateral y trasero
- Control remoto magnético
Especificaciones
- Lúmenes: 2300
- Batería: 21700
- Peso: 6.21 oz (176 gr)
Olight es una marca bien conocida entre los entusiastas de las lámparas tácticas por traer a la escena tecnologías innovadoras como el modo de alto rendimiento y la carga USB magnética. La Warrior es su linterna insignia, la cual ha mejorado mucho desde su diseño original. Cuenta con una batería de litio de 500 mAh 21700 recargable por USB con tapa trasera magnética, la cual alimenta su módulo CREE XHP35 a un máximo de 2300 lumens. Su luz se proyecta hasta 1,900 pies (579.12 metros). Respecto a su lado táctico, procurando un armazón lo suficientemente resistente, además de un bisel de combate muy sólido.
Aparte de su apariencia agresiva y estructura de aluminio moleteado, la Warrior cuenta con un interruptor remoto magnético, opcional, para montarla en una arma de fuego o en algún otro de tus equipos tácticos. Cuenta con un anillo que te ayudara a conservarla en tus manos, inclusive en los momentos más críticos, en el calor del momento.
Mejor lámpara táctica transformable – ThruNite BSS V4
Destacado
- Interruptor lateral de bloqueo
- Sumergible hasta 8 metros bajo agua (IPX8)
- Bisel desmontable
Especificaciones
- Lúmenes: 2523
- Batería: 18650
- Peso: 8.9 oz (252 gr)
La ThruNite BSS V4 es una lámpara táctica resistente al agua (con certificación IPX8) con un bisel de ataque de apariencia agresiva y un módulo LED CREE SSY70 que emite un máximo de 2523 lúmenes, alimentado por una batería 18650 de 3100 mAh en su interior. El agarre a esta lámpara táctica es increíble con su moleteado antideslizante en su cuerpo de aluminio, incluso cuando está mojada. La navegación entre todos sus modalidades de iluminación resulta muy fácil a través de su interruptor lateral. El bisel de ataque es largo y resistente, quizá un poco largo como para caber en el bolsillo de tu pantalón, pero su bisel se desmonta con facilidad para la ocasión.
Mejor lámpara táctica minimalista – NITECORE P10i
Destacado
- Interruptor dual
- Cargado USB tipo C
- 38 horas de vida en batería baja
Especificaciones
- Lúmenes: 1800
- Batería: 21700
- Peso: 2.96 oz (83 gr)
La Nitecore P10i cuenta con una salida máxima de 1800 lúmenes y una conveniente recarga vía USB tipo C. A diferencia de muchas lámparas que tienen muchas modalidades de salidas complicadas, la P10i facilita mucho el acceso a sus tres modalidades distintas y su interruptor trasero nos deja acceder al modo estroboscópico de una manera rápida. Su batería incorporada de 21700 le da ese tiempo extra de vida que sus competidoras dejan deseando, funcionando hasta 90 minutos en alta potencia y hasta 38 horas en baja, lo cual la convierte en la linterna táctica ideal para uso prolongado lejos de la civilización.
Mejor lámpara táctica entre la gama baja – Eagletac D25LC2
Destacado
- Modo tenue de hasta 0.5 lúmenes
- Cuerpo de aluminio
- Resistente clip de sujeción
Especificaciones
- Lúmenes: 1480
- Batería: 6800
- Peso: 9.9 oz (280 gr)
La EAGTAC D25LC2 no es muy vistosa, pero es una lámpara LED táctica recargable profesional. Cuenta con un módulo LED XM-L2 U4 que puede emitir un máximo de 1480 lúmenes a 204 yardas (205 metros), algo realmente impresionante para una lámpara táctica de gama baja. Tiene una batería recargable de 3.7V 3800 mAh integrada, la cual te durara tanto como su LED. Su cuerpo de aluminio la hace fuerte y resistente, sobre todo para situaciones tácticas.
Mejor lámpara táctica versátil – Coast XP11R
Destacado
- Modo “Turbo” característico de la marca COAST
- Cuerpo acero inoxidable y aluminio
- Carga USB tipo C
Especificaciones
- Lúmenes: 2100
- Batería: ZX100 Zithion-X o 3 baterías AAA
- Peso: 10.2 oz
La COAST XP18R cuenta con un sistema de batería de doble potencia, el cual le brinda la opción de usar la batería recargable ZITHION-X, que viene incluida y puede ser cargada mediante USB tipo C, o seis baterías AAA regulares en caso de apuros. Tiene una salida de 3650 lúmenes con un alcance de 1083 pies (990 metros). Su estilizado cuerpo de aluminio la ayuda a mantener el agarre en todo tipo de situaciones tácticas, resistente inclusive bajo el agua con una certificación IP54.
La mejor lámpara táctica indestructible – Surefire G2X
Destacado
- Cuerpo de polímero de Nitrolon
- Módulo LED prácticamente indestructible
- Dos modos de iluminación de fácil intercambio
Especificaciones
- Lúmenes: 600
- Batería: CR123A
- Peso: 4.4 oz
La Surefire G2X está diseñada para soportar mucho daño y seguir funcionando, con un emisor LED prácticamente indestructible, ya que presume de una tecnología LED en la que no tiene filamentos que quemar o que se puedan romper. Su cuerpo es de un polímero muy especial llamado Nitrilon el cual la hace muy resistente al agua y los golpes. El bisel está hecho de aluminio anodizado duro y presenta una superficie de impacto ideal para situaciones tácticas. El interruptor trasero permite el uso momentáneo, así como su activación para uso prolongado; también cuenta con un modo de bajo rendimiento de 15 lúmenes que puede extender su tiempo de uso.
La mejor lámpara táctica económica – STREAMLIGHT 88062 ProTac
Destacado
- Carcasa de aluminio con especificación militar tipo ll
- Batería intercambiable
- Incluye dos baterías
Especificaciones
- Lúmenes: 500
- Batería: 2600
- Peso: 3.9 oz (112 gr)
La Streamlight ProTac está compuesta de tal manera que nos puede proporcionar una potencia de 500 intensos lúmenes. Su cuerpo de aleación de aluminio a prueba de golpes que tiene una forma ergonómica para un uso cómodo y prolongado. Su activación es muy intuitiva, con un solo interruptor trasero no tendrás ningún problema en activarla y navegar entre sus modalidades. Con carga mediante USB y la posibilidad de intercambiar su batería la convierte en una lámpara táctica muy completa y práctica.
¿Qué buscar en una lámpara táctica?
Durabilidad
Ten en mente que compraras una lámpara táctica para que sea tu compañera de viaje por un largo tiempo, a menos que seas muy despistado y la termines dejando en medio del bosque. Una linterna táctica debe cumplir con dos requerimientos básicos: confiable y duradera. Muchas de las linternas están construidas con una aleación de aluminio de grado aeronáutico, lo que crea una coraza liviana y resistente. Procura buscar en tu lámpara táctica impermeabilidad y resistencia a impactos.
Batería
Que tu lámpara táctica necesite de mantenimiento o no dependerá de si es recargable o usa baterías recargables intercambiables. Algunas linternas vienen con un puerto USB para que puedas recargar su batería incluida. Otras linternas utilizan baterías recargables, pero no cuentan con cargador integrado en la lámpara táctica. En este último caso, ¡Hay que procurar no olvidar llevar el cargador a todas partes! Incluso si viajas al medio de la nada; quizá cargues con una batería solar que pueda suplir de energía a tu lámpara táctica. Puede que esto sea un inconveniente para algunos, pero para otros el hecho de poder cargar con más de una batería cargada es invaluable. Depende de ti.
Tiempo de uso
Ya que este tipo de linternas están hechas para ser usadas en una gran variedad de situaciones, debería de proporcionarte de un funcionamiento prolongado. Por ejemplo, la OLIGHT Warrior tiene un tiempo de ejecución máximo de 8 horas en modo normal. Al tener un tiempo de ejecución tan largo, puedes estar tranquilo y no tener que preocuparte mucho por el tipo de batería que tu linterna táctica tenga (cómo consideramos en el punto anterior).
Operatividad
S.O.S
Ya que las lámparas tácticas se piensan para la autodefensa y la supervivencia, es muy importante que sean de fácil operación. La mayoría tendrá un botón fácil de presionar al que puedes acceder rápidamente con una mano, incluso en la obscuridad. Esto las hace increíblemente convenientes en situaciones de peligro. En nuestra experiencia, preferimos los interruptores situados en la parte trasera porque es más fácil y rápido encontrarlo que el interruptor que colocan en un costado. Sin embargo, alguno prefieren el interruptor lateral. Así que, imagínate usando tu lámpara táctica y reflexiona que sería más conveniente para ti.
El modo estroboscópico es la mejor manera de pedir auxilio en situaciones de supervivencia. También es una forma cómoda y no letal de defenderse. En ambos casos, para saber si el modo estroboscópico será realmente efectivo, lo mejor es conseguir una linterna que tenga una salida máxima de al menos 500 lúmenes.
LED
La tecnología LED es de lo mejor en este tipo de linternas. Las luces LED proporcionan una mayor iluminación durante más tiempo y con un consumo mucho menor que las luces convencionales. Sin mencionar esa luz fría y brillante, característica del LED que ilumina hasta el más estrecho rincón. Entre las especificaciones de tu lámpara táctica, debe haber una hoja con el cumplimiento del estándar FL1. Esto te permite saber que la luz emitida por tu lámpara simple con los estandares FL1 de medición de los lúmenes.
Peso
Ya que será tu compañera de viaje, no debe ser una carga, por lo que es importante que sea liviana y cómoda. Es muy común ver el aluminio como material principal en estas lámparas tácticas, ya que resulta muy resistente y liviano.