Cuando escuchas la palabra “senderismo”, ¿qué te viene a la cabeza? A la mayoría de las personas, le vienen imágenes de paisajes panorámicos, aire fresco y ejercicio. Ciertamente, es una excelente manera de estar en contacto con la naturaleza mientras disfrutas de un tiempo muy necesario lejos del trabajo y las preocupaciones. ¿Pero sabías que la mayoría de los excursionistas utilizan cencerros por una razón muy específica de seguridad? ¿Por qué preocuparse? En realidad, el propósito es bastante simple.
¿Por qué los excursionistas usan cencerros? Los excursionistas usan cencerros para que los osos se percaten de su presencia y no se conviertan en presas fáciles.
Cuando se trata de senderismo, la seguridad es muy importante. Los seres humanos no siempre son conscientes de su entorno y, a veces, cometen errores involuntariamente, lo que puede ser peligroso tanto para ellos mismos como para la vida silvestre con la que se encuentran en sus viajes.
Lo último que quiere un excursionista es asustar a un animal salvaje que pueda sentirse amenazado por su presencia; sin embargo, portando un cencerro, los osos no se ponen en un posible modo de ataque tan fácilmente debido al tintineo que les alerta sobre actividad humana en las proximidades.
Así que la próxima vez que salgas de excursión, recuerda llevar un buen cencerro para que todos los bichos, grandes y pequeños, sepan que te estás acercando y no los pilles desprevenidos.
¿Funcionan realmente las campanas de oso?
¿Crees que los senderistas con campanas ahuyentarán a los osos?
¿Debo llevar mi cencerro al sendero cuando vaya de excursión en general, o solo durante el otoño / invierno?
¿Existe una marca específica de campana de oso que se recomiende sobre otra por razones de seguridad?
Una simple campanas pueden ser el elemento más distintivo en tu mochila, pero no advierten de manera efectiva a un oso que estás en el área.
Los osos solo lo oirán cuando estén demasiado cerca.
Gritar en voz alta puede alertarlos de que hay alguien cerca; aplaudir o hablar también funcionan bien para que los animales salvajes sepan que estás en el área.
Sin embargo, los objetos ruidosos no son infalibles para ahuyentar a estos animales, por lo que es importante que seas extremadamente cauteloso cuando salgas de excursión.
Es difícil creer que excursionistas con simples cascabeles en sus mochilas lleguen a asustar a un enorme oso. Los excursionistas siempre deben estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder mientras están de excursión, sin embargo, usar un cascabel no los ayudará en el peor de los casos. Yo recomendaría llamar en voz alta o aplaudir, en ese momento, así como utilizar algo verdaderamente ruidoso para asustar al animal salvaje.
Quizá también te interese: Mejor equipo repelente para predadores
¿Deberías gritarle a un oso?
Empieza hablando con calma para que el oso identifique que eres humano y no un animal. Quédate quieto; mantente firme agitando los brazos lentamente frente a ti, mantén la calma mientras haces esto para evitar que ocurran ataques repentinos o corre por tu vida si nada de lo anterior parece estar convenciendo al oso de dejarte en paz.
Un grito puede desencadenar su respuesta de miedo, lo que podría empeorar las cosas: permanece calmado durante tu interacción con la vida silvestre hasta que se calme lo suficiente antes de continuar con tu caminata.
Es importante recordar que los osos son animales salvajes, por lo que gritarles no es una opción. Si asustas a uno mientras caminas por el bosque, probablemente te atacará porque te verá como una amenaza.
¿Las campanas asustan a los pumas?
Haz ruido al andar, canta en voz alta o habla con tus acompañantes. Evita llevar mascotas, ¡son presas fáciles y pueden atraer pumas! No dejes comida fuera mientras acampas: podría ser tentador para los pumas u otros animales salvajes.
Si algo sale mal mientras caminas por las montañas, recomendaría llamar en voz alta o aplaudir. Recurrir a equipo especializado para encuentro con animales salvajes siempre será lo ideal.
Cuando acampes, asegúrate de que no haya comida fuera de tu tienda porque puedes atraer a otros animales salvajes hambrientos. Los leones de montaña son depredadores, por lo que excursionistas ruidosos no los asustarán con facilidad. De nuevo, la importancia de contar con equipo para este tipo de contingencias es lo mejor que puedes hacer por tu yo del futuro.
Quizá también te interese: Qué hacer si te encuentras un Puma