Pesca de bagre en arroyos: oportunidades desaprovechadas

¡Comparte!

El bagre tiene una capacidad notable para viajar largas distancias, lo cual hace que la pesca de bagre en arroyos resulte sorprendentemente buena.

Hemos tenido éxito en la pesca del bagre en arroyos que están a más de 100 millas del río más cercano, que un pescador tradicional llamaría bueno para la pesca de bagre. Estos arroyos suelen tener sólo unos pocos pies de ancho y en lugares no más de 2 pies de profundidad.

El bagre necesita que su hábitat ofrezca algunos puntos clave para mantenerlo durante todo el año. Necesitan:

  • Una fuente de alimento
  • Cobijo Adecuado
  • Buena calidad del agua
  • Agua Fluyendo
  • La oportunidad y ubicaciones en donde pasar el invierno

Si un riachuelo no ofrece todos estos puntos, entonces es probable que cualquier bagre solo aparezca durante una parte del año. Normalmente solo los meses de verano.

Algunos bagres migrarán grandes distancias para localizar zonas de desove ideales. Un pequeño afluente suele ser más adecuado para el desove en comparación con los ríos más grandes.

A menudo, encontrará bagres al acecho en estos arroyos hasta el momento en que los niveles de agua comienzan a bajar o cuando las temperaturas comienzan a bajar. En ese momento, el bagre tenderá a nadar río abajo para buscar lugares con temperaturas y niveles de agua más estables.

Cómo encontrar un buen arroyo para la pesca de bagre

Hay dos formas de encontrar buenos arroyos para la pesca de bagre:

1. Busca en Google Maps los afluentes de los ríos, que luego puedes rastrear para encontrar afluentes secundarios, etc.

2. Habla con los lugareños y realiza un poco de reconocimiento sobre el terreno.

La clave para encontrar bagres en cualquier arroyo es la conectividad y el flujo de agua adecuado.

Si el bagre no puede llegar físicamente al arroyo, ya sea debido a obstáculos, falta de conectividad o falta de agua, entonces las posibilidades de encontrar un bagre también son escasas.

El arroyo ideal para los bagres mostrará varias características clave:

  • Una variedad de profundidades, con algunos agujeros profundos y lechos poco profundos.
  • Mucho espacio en la superficie
  • Corrientes de movimiento lento y rápido

Un arroyo con árboles caídos, bloques de troncos y montones de maleza ofrecerá una buena variedad de lugares para esconderse y fuentes de alimento.

Moverse es clave

Trate de combatir la comodidad de sentarse en un lugar y pescar todo el día. Si desea maximizar sus posibilidades de atrapar tantos bagres como sea posible, entonces debe moverse y encontrarlos.

Es mucho más probable que encuentre varios hábitats adecuados si camina una milla o dos de un arroyo en lugar de conformarse con el primer lugar que encuentre.

Si el arroyo que ha elegido no proporciona el tipo de cobertura y hábitat que le gusta al bagre, considere mudarse a otro afluente.

A medida que se mueva y comience a pescar bagres, comenzará a tener una idea de los lugares que ofrecen las mejores oportunidades. Tarde o temprano empezará a comprender un arroyo en particular y si es mejor invertir su tiempo en otro lugar.

Busque piscinas más profundas de movimiento lento con cobertura superior. A medida que la corriente fluye hacia esas piscinas, arrastra el sedimento, especialmente durante los meses de primavera, cuando las lluvias son comunes, lo que crea las condiciones ideales para la pesca del pez gato.

A medida que llega el verano, estas piscinas contendrán agua en movimiento más lento, que es el lugar perfecto para descansar los bagres. Revise detrás de las formaciones rocosas naturales o los pilares de los puentes en busca de áreas profundas y remolinos naturales.

Además, durante los meses más cálidos, el bagre se puede encontrar en áreas con tan solo dos pies de agua. Mientras que en los meses de invierno, espere que el bagre esté en agua que le llegue al menos a la cintura, si no es que mucho menos.

El tipo de cobijo en arroyos es importante

Cuando observe el cobijo que se ofrece en los arroyos, el tipo y la cantidad pueden marcar una diferencia significativa.

Un obstáculo formado por varios troncos grandes es mucho mejor que un solo árbol con una cantidad limitada de ramas.

Si puedes encontrar una piscina que te cubra hasta la cabeza, entonces has encontrado oro para pesca. Este es un excelente lugar para encontrar peces gato alimentándose esperando que sus presas lleguen.

Es más probable que el extremo inferior de una piscina contenga bagres en reposo, que es menos probable que muerdan el cebo ofrecido. Por lo tanto, busca agujeros con buena cobertura en la cabeza o en la sección media.

El bagre puede vivir en arroyos casi sin flujo, pero esto está lejos de ser lo ideal. Las mejores piscinas tendrán algo de flujo de agua para reponer los niveles de oxígeno y proporcionar una fuente constante de alimento.

Los bancos de riachuelos con un fuerte crecimiento vegetativo pueden crear pendientes, que crean charcos debajo con un gran cobijo. Estos pueden ser algunos de los mejores lugares para la pesca del pez gato, así que estate atento a los arroyos que muestran estas características.

Por último, las áreas donde un arroyo se estrecha significativamente pueden crear puntos de unión que provocan un aumento en el flujo de agua. Si estos puntos de unión contienen cantidades significativas de cobijo para el pez gato, ya sea en la cabeza o en la cola, entonces hay una excelente posibilidad de encontrar cantidades decentes del pez.

Las mejores configuraciones de anzuelo para la pesca del pez gato en arroyos

El bagre es una especie de pez sin complicaciones. Atraparlos puede ser tan fácil como colocar un cebo en el lugar correcto en el momento adecuado.

Una configuración de anzuelo simple asegurará que su cebo se entregue en el lugar correcto y, lo que es más importante, asegurará que el cebo se mantenga en su lugar.

Una configuración simple también es mucho más fácil de construir, por lo que cuando ocurre la inevitable ruptura de la línea en un obstáculo, puede montar una nueva configuración de forma rápida y sencilla en muy poco tiempo. También tienden a ser más fáciles de lanzar con precisión, lo cual es la mitad de la batalla en cualquier tipo de pesca.

La simplicidad no debería desplazar al funcionamiento. Es decir, su anzuelo debe poder presentar el cebo al bagre de una manera que pueda alcanzarlo. Uno de los aparejos más simples y efectivos es simplemente un cebo y un anzuelo.

Con un anzuelo 2/0, coloque un nuevo trozo de cebo y luego simplemente arroje el cebo en una piscina en el arroyo. El cebo caerá naturalmente a través de la columna de agua y luego será empujado al fondo por la corriente. Resulta mucho más difícil crear un cebo atractivo para la perca.

Sin embargo, es posible que le resulte difícil obtener una buena distancia y, lo que es más importante, la precisión con una configuración de este tipo. En cuyo caso, una configuración de deriva funcionará mejor.

Configuración anzuelo deriva

Para crear una configuración de deriva, simplemente use la misma configuración que la anterior, pero esta vez agregue un par de plomos aproximadamente a 8 pulgadas por encima del cebo.

Este peso adicional, permitirá una precisión mucho mayor. También permitirá que el cebo se hunda más rápido hasta el fondo, pero debe permanecer lo suficientemente ligero para que la corriente empuje el cebo por el fondo.

La principal desventaja de estas configuraciones es que tienden a engancharse con frecuencia, por lo que es posible que debas estar preparado para perder algo de equipo.

Configuración de anzuelo flotador deslizante

Al igual que las configuración de deriva, las configuraciones flotantes pueden mantener el cebo en movimiento, con la ventaja de que tienden a engancharse con menos frecuencia.

Sugeriría seguir con flotadores deslizantes en forma de cigarro sobre bobinas, ya que los flotadores en forma de cigarro permiten una mayor sensibilidad. Una mejor sensibilidad se traduce directamente en más picaduras.

Un anzuelo de flotador deslizante básico consiste en el flotador, el gancho, el tiro de plomo y, opcionalmente, un pivote.

Coloque el flotador deslizante para que pueda ajustar la longitud entre el flotador y el gancho, normalmente uso una pequeña banda elástica para sujetarlo en su lugar.

Coloque un par de perlas a 6 pulgadas del flotador deslizante y otras 6 pulgadas por encima del anzuelo.

Pon el cebo en el anzuelo y échalo en una piscina en el arroyo. La corriente permitirá que el flotador y el cebo se deslicen.

Palabras finales

La pesca del pez gato, el delicioso bagre, en los arroyos es una vía a menudo poco explotada, pero no hay ninguna razón por la que no debas tener mucho éxito.

Lo principal es salir y probarlo. Pronto comenzarás a comprender dónde están las ubicaciones ideales y cómo puedes mejorar tus oportunidades de éxito.

Si cree que nos faltó mencionar algo en nuestro artículo sobre pesca de bagre en arroyos, déjanos un comentario a continuación.


¡Comparte!

Deja un comentario

Salir de la versión móvil