Qué hacer si te encuentras con un Oso

¡Comparte!

qué hacer si te encuentras con un oso
¿Qué hacer si te encuentras con un oso?

Ver un oso en la naturaleza es un placer especial para cualquier visitante de un parque nacional. Si bien es un momento emocionante, es importante recordar que los osos en los parques nacionales son salvajes y pueden ser peligrosos. Su comportamiento a veces es impredecible. Aunque son raros los ataques de oso, se han producido ataques a humanos que han causado lesiones graves y la muerte. Cada encuentro es única; no existe una estrategia única que funcione en todas las situaciones y que garantice la seguridad. La mayoría de los encuentros con osos terminan sin lesiones. Entender algunas pautas básicas puede ayudar a saber qué hacer si te encuentras con un oso. Su seguridad puede depender de su capacidad para calmarse y calmar al oso.

Cuando llegue a un parque, recuerde siempre consultar con el centro de visitantes más cercano o la oficina fuera de pista para obtener la información más reciente sobre seguridad ante los osos.

Evitar un posible encuentro

Seguir las etiquetas de visualización es el primer paso para evitar un encuentro con un oso que podría convertirse en un peligroso ataque. Mantener la distancia y no sorprender a los osos son algunas de las cosas más importantes que puede hacer. La mayoría de los osos evitarán a los humanos si los escuchan acercarse. Preste atención a su entorno y haga un esfuerzo especial para hacerse notar si se encuentra en un área con sabida actividad de osos o una buena fuente de alimento, como arbustos de bayas, ríos con peces en desove.

Encuentros con osos

Una vez que un oso se ha fijado en usted y te está prestando atención, estas estrategias pueden ayudar a evitar que la situación se agrave.

  • Identifíquese, hable con calma para que el oso sepa que es un ser humano y no una presa. Quédese quieto; manténgase firme, pero agite lentamente los brazos. Esto ayuda al oso a reconocerle como humano. Puede acercarse o pararse sobre sus patas traseras para ver u olerlo mejor. Un oso de pie tiende a curiosear, y no es amenazante.
  • Mantén la calma y recuerda que la mayoría de los osos no quieren atacarte; por lo general, solo quieren que los dejen solos. Los osos pueden engañar para salir de un encuentro corriendo hacia la amenaza y luego dándose la vuelta en el último segundo. Los osos también pueden reaccionar a la defensiva cortejando, bostezando, salivando, gruñendo, chasqueando las mandíbulas y echando las orejas hacia atrás. Continúe hablando con el oso en tonos bajos; esto te ayudará a mantenerte más tranquilo y no será una amenaza para el oso. Un grito o un movimiento repentino pueden desencadenar un ataque. Nunca imites los sonidos de los osos ni hagas un chillido agudo.
  • Recoja a los niños pequeños inmediatamente.
  • Caminatas y viajes en grupo. Los grupos de personas suelen ser más ruidosos y malolientes que una sola persona. Por lo tanto, los osos a menudo se dan cuenta de la presencia de grupos de personas a mayores distancias y, debido a su tamaño acumulativo, los grupos también son intimidantes para los osos.
  • Hágase ver lo más grande posible (por ejemplo, muévase a un terreno más alto).
  • NO permita que el oso acceda a su comida. Obtener su comida solo animará al oso y empeorará el problema para los demás.
  • NO deje caer su mochila, ya que puede proteger su espalda y evitar que un oso acceda a su comida.
  • Si el oso está parado, aléjese lentamente y de lado; esto le permite vigilar al oso y evitar tropezar. Moverse hacia los lados tampoco es una amenaza para los osos. NO corra, pero si el oso lo sigue, deténgase y manténgase firme. Los osos pueden correr tan rápido como un caballo de carreras tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Como los perros, perseguirán a los animales que huyen. NO se suba a un árbol. Tanto los osos pardos como los osos negros pueden trepar a los árboles.
  • Sal del área o toma un desvío. Si esto es imposible, espere hasta que el oso se aleje. Deje siempre al oso una ruta de escape.
  • Tenga especial cuidado si ve una hembra con cachorros; nunca se coloque entre una madre y su cachorro, y nunca intente acercarse a ellos. Las posibilidades de un ataque aumentan enormemente si te percibe como un peligro para sus cachorros.

Ataques de oso

Los ataques de osos son raros; la mayoría de los osos solo están interesados en proteger la comida, los cachorros o su espacio. Sin embargo, estar preparado mentalmente puede ayudarlo a tener la reacción más efectiva. Cada situación es diferente, pero a continuación se presentan pautas sobre cómo los ataques de oso pardo pueden diferir de los ataques de oso negro. Ayude a proteger a otros informando todos los incidentes de osos a un guardabosque de inmediato. Sobre todo, ¡manténgase alejado de los osos!

  • Osos pardos / grizzly: si te ataca un oso pardo / grizzly, HAZTE EL MUERTO. Acuéstese boca abajo con las manos entrelazadas detrás del cuello. Separa las piernas para que al oso le resulte más difícil darte la vuelta. Quédese quieto hasta que el oso abandone el área. Contraatacar generalmente aumenta la intensidad de tales ataques. Sin embargo, si el ataque persiste, contraataque vigorosamente. Usa lo que tengas a mano para golpear al oso en la cara.

Osos negros: si eres atacado por un oso negro, NO SE HAGA EL MUERTO. Intente escapar a un lugar seguro como un automóvil o un edificio. Si no es posible escapar, intente luchar con cualquier objeto disponible. Concentra tus patadas y golpes en la cara y el hocico del oso.

Feroz ataque de oso en la película The Revenant (El Renacido)

Spray de pimienta para oso

El spray de pimienta para osos es algo muy importante cargar si planeas explorar el interior del país. Se usa a la defensiva para detener a un oso agresivo, que carga o ataca. Aunque se usa de la misma manera que lo usaría en una persona atacante, el spray de pimienta para osos y el spray de pimienta para humanos no son lo mismo. Asegúrese de seleccionar un producto aprobado por la EPA que esté específicamente diseñado para detener a los osos agresivos. No es un repelente por lo que no lo aplique en su cuerpo o equipo. Consulte con su parque nacional para ver si se recomienda o se permite el uso de gas pimienta para osos para las actividades que ha planificado. Obtenga más información sobre cómo seleccionar y usar el aerosol de pimienta para osos en este video introductorio.

¿Qué hacer si te encuentras con un oso?


¡Comparte!

Deja un comentario