Si eres lo suficientemente suertudo como para vivir cerca de Norteamérica, sin duda te alegrarás de escuchar que el Crappie puede ser pescado a lo largo de todo el año, proveyendo a todo pescador de ilimitadas oportunidades para atrapar a este hermoso pez. El pez puede ser encontrado en cuerpos de agua dulce, incluyendo estanques, lagos, ríos y reservas. Ya que a estos peces les gusta ir en cardúmenes, hacer escuela, asi que si pescas uno puede que tengas la suerte de seguir pescando más muy cerca. El Crappie es de los peces que más emocionan pescar, ya que siempre ponen una muy buena lucha. Sigue leyendo para que conozcas el resto de nuestros consejos y trucos para la pesca de Crappie.
Desde un principio, nuestra intención es que este artículo sea una fuente para todo lo relacionado a la pesca de Crappie, cubriendo los consejos y trucos más útiles. Nos encantaría si pudieras compartir esto con tus amigos pescadores y aficionados, nos llenamos de entusiasmo cada vez que nuestro contenido es leído.
Tabla de Contenido
- 1 Consejos para la Pesca de Crappie: Blanco o Negro
- 2 Cazando al Crappie
- 3 ¿Cuál es la Mejor Caña para Atrapar Crappies?
- 4 Los Mejores Carretes para Pescar Crappie
- 5 Escogiendo la Mejor Linea de Pesca para Crappie
- 6 ¿Cuáles son las Mejores Carnadas o Señuelos para Atrapar Crappie?
- 7 Los Mejores Señuelos para la Pesca de Crappie
- 8 Los Sets de Jigs Predilectos
- 9 5 Tácticas para la Pesca de Crappie
- 10 ¿Cómo atrapar Crappie con Jig Vertical?
- 11 Como atrapar Crappie con Bobber
- 12 Usando un Split Float (Flotador Deslizante)
- 13 Creando un Rig
- 14 ¿Que rayos es un Spider Rig?
- 15 Atrapando Crappie en cualquier temporada
- 16 Pensamientos finales sobre la pesca de Crappie
Consejos para la Pesca de Crappie: Blanco o Negro
El Crappie puede ser encontrado en América, pero el pez está particularmente más preparado para el área de Norteamérica, teniendo grandes poblaciones en estos lugares. A este pez de la especie de los “panfish”, se le conoce con distintos nombres, tales como:
- Barfish
- Moonfish
- Sacalait
- Paper Mouth
- Dirty Sunfish
- Calico Bass
- Bachelor Perch
Esta especie puede dividirse en dos variedades, el Crappie Blanco y el Crappie Negro. No es raro encontrar ambos tipos residiendo en el mismo cuerpo de agua, inclusive se les puede encontrar juntos en cardúmenes. Los métodos usados para atrapar ambas variedades son, en su mayoría, los mismos. Es posible usar las mismas técnicas, señuelos y carnadas. Ambos tipos crecen aproximadamente del mismo tamaño y tienen la misma forma. La principal diferencia son las marcas en su cuerpo y su color.
Los Crappie Blanco son casi siempre de color plateado con tenues marcas en sus costados, las cuales lucen como barras; el pez también tiene una aleta dorsal la cual consiste de 6 espinas.

Los Crappie Negro son también predominantemente plateados, con un toque de dorado, ellos muestran marcas moteadas de color negro sobre todo su cuerpo, a diferencia de la variedad blanca, ellos tienen entre 7 u 8 espinas dorsales.

Los Crappies que se consideran excepcionalmente grandes crecen entre 20 pulgadas de largo y pueden exceder las 6 libras de peso. Sin embargo, el pez promedio que debes esperar atrapar pesa alrededor de media libra y a lo mucho 12 pulgadas de largo. Cualquier pez que exceda la libra es una verdadera rareza.
Al Crappie adulto le gusta alimentarse de carnada viva tales como las lombrices, insectos o pequeños peces.
Cazando al Crappie
Siendo bien honesto, si logras encontrar Crappies, no será nada fácil atraparlos. Ya que la temperatura y los cambios en las estaciones hacen que el Crappie cambien sus hábitos, escogiendo moverse de locación y profundidad, buscando siempre acomodarse mejor a el clima o sus hábitos de reproducción.
El Crappie tiene una afinidad por estructuras submarinas, por ejemplo, árboles hundidos, hierbajos, montones de rocas o cualquier otra cosa similar que le pueda proveer de refugio. A menudo ellos se encuentran cerca de estas estructuras. Estos refugios ofrecen un obvio beneficio para el pez, proveyendo un nivel de protección considerable de sus predadores. Estos lugares también le ofrecen refugio de depredadores a los pequeños peces de los que le gusta alimentarse.
En cualquier otra fecha, aparte de la temporada de desove, puedes encontrar Crappie buscando las partes más profundas del cuerpo de agua, lo cual puede convertir en un verdadero reto encontrarlos. Como regla general, el crappie prefiere aguas las cuales son de 10 a 15 pies de profundidad. En aguas más profundas, en las cuales el pez tiene una mayor ventaja para mantener una temperatura constante, lo cual tiene su desventaja al crear un ambiente poco cambiante para el pez.
Siendo verdad que el crappie buscará aguas profundas, es muy raro encontrarlo justo en el fondo, lo cual representa un desafío para localizarlo. El pez prefiere estar suspendido en varias profundidades en una columna de agua. Para encontrar un cardumen exitosamente, las tácticas a usar y tu experiencia personal van a jugar un factor determinante, pero el uso de buscadores de peces puede mejorar dramáticamente nuestras oportunidades.
¿Cuál es la Mejor Caña para Atrapar Crappies?
A pesar de lo que cualquier vendedor pueda decirte, no necesitas de equipo costoso para pescar Crappie. Casi cualquier caña te ayudará a realizar el trabajo. Intenta no usar una caña muy pesada y apégate a las cañas ligeras, como las hechas de fibra de carbón. Te hemos preparado algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia.
Caña Telescópica: Si ya cuentas con experiencia usando cañas tradicionales en el pasado, pero te gustaría usar algo que use tecnología moderna, puede que las cañas fibra de vidrio o una caña telescópica de grafito sean exactamente lo que estés buscando.
A muchos pescadores de crappie experimentados les gusta usar cañas largas, esto da el beneficio de distanciar el bote de la carnada o el señuelo, el cual en su lugar mejorará tu oportunidad de atrapar al pez antes de que se pueda asustar al cardumen entero. Las cañas telescópicas modernas, pueden ser usadas para las pesca de crappie, por ejemplo, la Black Widow se puede colapsar hasta formar un pequeño y práctico paquete, el cual hace su almacenamiento y transporte algo más manejable.
Una caña telescópica la cual puede ser utilizada para la pesca de crappie es excelente si prefieres pescar desde la orilla, principalmente si los bancos tienen montones de vegetación. Esta ventaja de las cañas telescopicas no significa que no puedan ser usadas para la pesca en bote; son muy efectivas si planeas usar un spider rig, el cual entraremos en detalle un más adelante. Una ventaja distintiva de las cañas telescopicas para crappies es la sensibilidad de la punta, permitiendo al pescador sentir hasta las mordidas más sutiles. Si eres un principiante sin experiencia con equipo de pesca y sólo estás buscando en agarrar un poco de experiencia, te recomendamos el combo de Caña y Carrete de Plusinno. Si eres lo suficientemente experimentado ya tienes un carrete, entonces un Carrete Giratorio FXS de Shimano es una gran opción para ti. La caña es increíblemente ligera y viene en un gran rango de tamaños, permitiéndote personalizarla para que se adapte a tus requerimientos.

Encontramos que de todas las opciones en cañas disponibles que pueden ser usadas para la pesca de crappie, las cañas super ligeras giratorias ofrecen la mayor flexibilidad en términos de su configuración, y su relación entre desempeño y precio.
Puedes encontrar cañas ultra ligeras para crappie en un amplio rango de tamaños, desde los 16 pies hasta algo menos a los 5 pies. La caña que termines usando debe basarse en el método de pesca que intentes usar.
Si intentas usar un bote para realizar pesca vertical, entonces entre más pequeña la caña, mejor se acomoda a tus necesidades, permitiendo mantener tu soporte dentro de una pequeña circunferencia del bote. Este método es empleado mayormente cuando se cuenta con un buscador de peces, ya que así puedes localizar una Escuela de Peces (Cardumen) y se sabe a lo que se va.
Cañas de tamaño medio, las cuales miden entre 6 y 8 pies, son geniales para la pesca estilo “casting & reeling”, lanzada y recogida, sobre todo cuando se usan jigs o señuelos. El largo agregado permite al pescador hacer lanzamientos de mayor distancia y precisos, colocando el señuelo exactamente donde se pone el ojo, por ejemplo lanzar sobre un muelle que sobresale o en las raíces de un árbol.
Las cañas que miden de 10 a 16 pies tienden a ser ideales para troleo o cuando se usan señuelos para un soporte múltiple (spider rig). El largo adicional que se tiene con una caña giratoria para crappie ayuda a mantener el señuelo y el cebo lo suficientemente lejos del bote, también nos ayuda a cubrir áreas largas cuando hacemos troleo.
Un pescador de crappie experimentado usaría una caña que tenga una punta sensible, permitiéndole detectar hasta los más curiosos picoteos por los que es bien conocido el crappie. Adicionalmente, un mango firme asiste al pescador para sacar al crappie de cualquier recoveco.
Si estás considerando realizar pesca vertical desde bote, una caña que tenga una punta mas rígida podrá serte de mayor utilidad, permitiendo transmitir un mayor movimiento a tu jig mientras se encuentra bajo el agua.
Los Mejores Carretes para Pescar Crappie
Casi cualquier carrete giratorio funciona perfectamente para la pesca de crappie. Dado que vamos a estar usando una linea mas delgada, sería recomendable escoger un carrete de mayor diámetro ya que esto nos ayudará a prevenir memoria en la linea, también nos ayudará a lanzar más lejos. Para poder estar preparado para cualquier situación durante la pesca de crappie, es mejor escoger el segundo carrete mas pequeño, o el mas pequeño, en cualquier rango dado.

Si vas a optar por una caña más corta, entonces este Carrete Giratorio Pflueger es una muy buena consideración.

Una caña de tamaño mediano se beneficiará mucho de un Carrete Shimano Sedona.

Una caña larga hace un buen par con algo como el Carrete Cardinal STX10.
Escogiendo la Mejor Linea de Pesca para Crappie
Por lo regular, la pesca de crappie se realiza usando líneas de pesca que van de 1 a 6 libras, eso quiere decir, líneas ligeras. Sin embargo, si pescas en aguas con mucha vegetación, es recomendable escoger líneas más gruesas, alrededor de las 20 libras, esto te ayudará lidiar con peces atrincherados en vegetación densa.
Lineas de Monofilamento es la variante más común disponible para los pescadores de crappie, sin embargo, ha estado surgiendo una gran tendencia hacia el uso de líneas de pesca trenzadas. Braided Lines ofrecen algo de ventaja sobre las lineas monofilamento, no se estiran, son poco afectadas por la memoria de línea y son muy finas. Las últimas dos características ayudan mucho al momento de lanzar, permitiendo lanzar más lejos y más precisamente. Sin embargo, las líneas de pesca trenzadas requieren de manos más versátiles para su uso. Ya que las lineas trenzadas tienen un mínimo estiramiento, necesitarás ser cuidadoso al poner el gancho o cuando se llegue a enganchar en algún obstáculo bajo el agua. El estiramiento de las monofilamento permite que la línea absorba una cierta cantidad de carga, mientras que las trenzadas son menos resistentes a esa carga, y pueden romperse si se les aplica una carga inesperada. Por esta razón, las líneas trenzadas son recomendadas solo para los pescadores experimentados.
¿Cuáles son las Mejores Carnadas o Señuelos para Atrapar Crappie?
Ya sea que uses un señuelo artificial o carnada viva para atrapar crappie todo dependerá principalmente de tu método preferido de pesca, así como la temporada en la que estés pescando y las condiciones en general de las que hemos hablado previamente.
Ambos método tienen sus beneficios así como sus desventajas cuando se trata de atrapar crappies, y no deberías ignorar un método por sobre otro.
La carnada siempre resultará la opción más económica comparado a comprar el mejor señuelo disponible, pero una vez que la carnada sea usada varias veces, temporada tras temporada, la balanza de tu economía tenderá a inclinarse a tu favor. Asumiendo, por supuesto, que no terminemos perdiendo la carnada. Siempre echa un vistazo a las mejores carnadas y señuelos disponibles.
Los Mejores Señuelos para la Pesca de Crappie

Los Sets de Jigs Predilectos
Spinner Bait (Carnada Giratoria)
El Spinner Bait es siempre altamente recomendable; los jigs son una cabeza con una cuchilla que da vueltas alrededor de su propio eje al ser arrastrada en el agua. Los Spinner Baits que pueden ser usados para crappie o bass son mayormente los mismo, la principal diferencia es el tamaño, para el crappie las variantes empiezan por los de tamaño pequeño. La cuchilla de un spinner actúa como un colorido y flasheante atrayente para el crappie.Siempre puedes contar con una pesca exitosa con los spinner baits. Si lo que estás buscando es un spinner bait con el cual empezar, te recomendamos el Rooster Tail aquí. Su colorido y acción no fallará en hacer que el pez termine más que interesado.
Jigs Hechos a Mano
Si eres alguien a quien le gusta el “Hágalo Usted Mismo (DIY)”, entonces vas amar crear tus propios jigs. La combinación de colores y partes son interminables, lo cual significa que puedes pasar tiempo probando y configurando tus jigs hasta que encuentres el combo perfecto. Hay dos tipos que vas a necesitar comprar para empezar, la cabeza y el cuerpo.
La cabeza: la cabeza de los jigs se encuentran disponibles en una gran variedad de colores y tamaños y son adecuadas para atrapar una gran variedad de peces. Para atrapar crappie, vamos a necesitar las cabezas pequeñas, preferentemente entre 1/16 onzas y 1/32 onzas. Si no sabes que comprar para empezar, entonces el Mr Crappie Heads es una muy buena compra, para empezar. No solamente tienen el tamaño perfecto, pero son de muy alta calidad y tienen el color perfecto para la pesca de crappie.
El cuerpo: encontrarás cuerpos de Jig en numerosos tamaños, formas, colores y acciones. La vasta mayoría disponible viene con un cuerpo plástico y son relativamente fáciles de atar a un gancho para jig. Hay una gran variedad disponible del tipo larva/gusano con tubos y colas rizadas. Puede que ocasionalmente te encuentres con spinner baits. Sin embargo, estos, por lo regular, son vendidos como una sola pieza completa de señuelo.
Los de cola rizada son una opción muy popular entre pescadores, el cuerpo está hecho de un plástico elástico suave y son muy fáciles de atar al gancho. La mayoría de los de cola rizada tienen una acción excelente cuando se encuentran en el agua, lo cual es facilitado ya sea por un sacacorchos o una cola curva, causando que el jig se mueva de tal manera que imite al cebo vivo muy bien.
Las opciones y selección disponible para quienes buscan jigs de cola rizada es excepcional. Para empezar, Mister Twister ofrece una excelente selección en un solo paquete, son de muy alta calidad. Personalmente, nosotros los hemos probado en decenas de incursiones y nunca nos han decepcionado.
Por último, los tubos están disponibles en una gran variedad. La mayoría de las variantes tienen una superficie suave y cola de plástico que ondea para proveer de mayor atracción y movimiento mientras se encuentran en el agua. Si no estás seguro dónde empezar, considera este kit el cual viene en más de un color así como algunos ganchos para proveer de una base más sólida.
Eligiendo Carnada Viva para la Pesca de Crappie
Es posible tener muchísimo éxito pescando con señuelos, pero siempre habrá días en los que un señuelo artificial no hará el truco, cuando esto suceda es tiempo de traer a juego la carnada viva. De muchas maneras la carnada viva es más convincente y natural, y es posible tener éxito inmediato sin tener que aprender muchas técnicas o estrategias.
Minnows (Pececillos): el uso de minnows vivos es una de las carnadas más populares cuando se trata de pescar crappie. Puedes elegir comprar minnow que sean de alrededor de 1 ½ pulgadas de largo, u optar por atrapar algunos con una red en el lugar de pesca.

Larvas Vivas: Las larvas de insecto son geniales para atrapar crappie, quizá no sean tan populares como lo son los minnows, pero ciertos tipos como gusanos de cera logran los mismos resultados.

Powerbait: si no te gusta la idea de manejar larvas, gusanos o minnows, entonces hay varias formas de carnadas suaves disponibles que funcionan muy bien. Este tipo de carnada viene en forma de una pasta colorida con un distintivo aroma. Una de las más distintivas ventajas de esta carnada es que puede guardarse por largos periodos de tiempo y puede moldearse alrededor del anzuelo para simular una carnada atractiva.
5 Tácticas para la Pesca de Crappie
Hasta ahora ya hemos repasado el anzuelo, el señuelo y las herramientas que puedes usar para pescar Crappie, así que ya es hora de que entremos en los métodos que pueden ser empleados para lograr que tu pez muerda el anzuelo.
La mayoría de los pescadores de crappie eligen pescar desde una embarcación. Sin embargo, no necesariamente necesitas acceso a un bote para emplear cualquiera de estas tácticas; la mayoría funciona igual de bien desde tu banco en la orilla, en un muelle o cuando se vadea.
¿Qué es el Jigging Vertical (Pesca Vertical) y Cómo se hace?
Si los crappies deciden permanecer en lo profundo, buscando resguardo en objetos hundidos o en camas de hierbajos, la pesca vertical es una táctica muy útil que puede ser empleada para sobrellevar estas dificultades.

¿Cómo Crear una Plataforma Vertical?
Una versión básica de una plataforma vertical consiste en tu jig preferido adjunto al extremo de tu línea de pescar. Eso es todo. Puedes, por supuesto, escoger incrementar la complejidad del jig añadiendo jigs adicionales, uno sobre otro, o utilizando herramientas que permitan utilizar, inclusive, hasta una docena de jigs al mismo tiempo. Pero, si te encuentras empezando, no hay necesidad de complicarse tanto, apegate al uso de un solo jig y ve como te va, en su lugar concéntrate en tu técnica de pesca.
Si estás empezando con el jigging vertical, solo usa lo que tengas a mano, no hay necesidad de comprar una caña de un largo en específico.
¿Cómo atrapar Crappie con Jig Vertical?
No necesitas realizar ningún lanzamiento cuando se hace jigging. Es tan simple como dejar colgar tu caña y línea a un lado de tu embarcación y dejar ir el jig. Puedes dejar ir el jig hasta que toque el fondo, pero si eres lo suficientemente afortunado como para estar usando un buscador de peces, entonces puedes dejar la línea ir hasta que alcances la profundidad en donde detectaste a los peces. Una vez el jig está en el agua con la línea colgando de la punta de tu caña, la clave queda en hacer parecer el jig tentador haciendo que rebote ligeramente por un par de segundos para luego pausar y ver si algún crappie muerde el anzuelo. Recoge el carrete lentamente y repite el proceso. Continúa haciendo esto hasta que el crappie tome el jig o hasta que hayas enrollado la línea por completo. Vale mucho la pena experimentar con la extracción del jig de distintas maneras, cambiando el rebote, la velocidad, las pausas, las profundidades hasta que logres que muerda. Una vez que muerda, recuerda la estrategia y repite, si deja de funcionar, varía un poco. Si cambiando la táctica no funciona, cambiar de lugar sería la mejor opción.
Como atrapar Crappie con Bobber
Atrapar peces con bobber es tan popular hoy en día como lo ha sido desde siempre, es quizá bien uno de los mejores métodos conocidos por la mayoría de los pescadores. Pescar crappies con Bobber es un método muy ventajoso con el cual todo buen pescador debe tener experiencia. Los bobbers son adaptables y pueden usarse tanto con señuelos como con jigs; la configuración básica es la misma.
Creando el Bobber
Crear el arreglo para un bobber es fácil y puede ser usado para casi cualquier tipo de caña. Solo adhiere un bobber de plástico a tu línea, la cual debe de estar entre 1 a 3 pies del extremo final. Si estás buscando usar un bobber con carnada viva, simplemente usa un anzuelo para crappie y un par de Split Shots a una distancia de unas 8 pulgadas del final. Ajusta la altura del Bobber para que coincida con la profundidad a la que deseas pescar. Los bobbers son excelentes para cuando deseas ajustar rápida y fácilmente la profundidad a la que estés pescando, pero es mejor usarlos en aguas que no sean demasiado profundas. Si mueves tu bobber demasiado hacia arriba en la línea, puede ser difícil de lanzar y puede enredarse o enredarse rápidamente en la maleza u otros objetos. Lo ideal es establecer la profundidad máxima a unos 4 pies aproximadamente.
Usando un Split Float (Flotador Deslizante)
Si necesitas pescar peces en lo hondo y al mismo tiempo ser preciso haciéndolo, usar un split float es la solución perfecta. Una configuración de split float es en muchos aspectos lo mismo que el arreglo para un bobber. La principal diferencia es que mientras el bobber está fijado a la línea en una ubicación, el Split Float se desplaza a través de la línea hasta que se alcance el tope preestablecido. Cambiar la profundidad es muy fácil, simplemente mueva el tope a una altura diferente y listo.
Construyendo un Split Float
En primer lugar, agrega el tubo de retención a tu línea y colócalo a la distancia en la que tu pez estará nadando. A continuación, desliza una cuenta de plástico en la línea y luego su Split Float. Ata un eslabón al final de la línea y agrega alrededor de 2 pies de línea al eslabón. Por último, ata tu anzuelo al extremo de tu línea y estará listo para comenzar a pescar.
Usando un Split Float
El atractivo más importante de un slip float es que puedes ajustar rápida y fácilmente la profundidad a la que estés pescando. Uno de los métodos más eficientes cuando se usa un slip float es siempre cambiar la profundidad de su cebo hasta que finalmente logremos que nuestro pez muerda. Una vez que haya identificado con éxito la profundidad del pez, solo necesita seguir pescando a esa profundidad hasta que las picaduras cesen.
Probablemente encontrará que este tipo de pez se asentará a una profundidad particular a lo largo y ancho de un cuerpo de agua, por lo que si encuentra peces a 10 pies en un lugar, es muy probable que encuentre más crappie a 10 pies en otro. zona.
Creando un Rig
Es más fácil usar una caña mediana / larga cuando se usa la técnica de soltar y recuperar, algo que tenga entre 6 y 7 pies de largo es ideal. Si puedes conseguir una caña que tenga una punta sensible más suave que ayude con el movimiento del señuelo a través del agua, lo que te permitirá lucir más natural y te ayudará cuando enganches un pez, proporcionando una respuesta inmediata.
Los spinners funcionan bien con técnicas de cast and reel, pero cualquier señuelo puede ser usado. Con el tiempo, la experiencia le dirá qué señuelo usar y cuándo, según las condiciones y cómo se comporten los peces. Configurar una caña para casting es muy fácil, simplemente coloque su señuelo preferido al final de la línea y ya está.
Elegir dónde lanzar puede llegar a ser un asunto bastante táctico. Idealmente, querrá lanzar donde estarán los peces, lo que significa acercarse a estructuras, lechos de malezas o ramas colgantes. Lanzar cerca de un obstáculo sin enredarse en estructuras es una habilidad que viene con la práctica; al principio, es mejor pecar de cauteloso e intentar hacer lanzamientos más pesados una vez que se vuelve preciso con las técnicas ya vistas.
El próximo desafío es averiguar la profundidad de los peces. Esto requerirá cierta cantidad de experimentación.
El primer paso es lanzar el señuelo y dejar que se hunda hasta el fondo del cuerpo de agua. Si puede, intente medir cuánto tiempo tarda su señuelo en tocar fondo; lleva la cuenta de los segundos. En este punto, solo debes enrollar el señuelo y estar atento a las picaduras de los peces. En el siguiente lance, reduce un poco el recuento antes de empezar a recoger, esto debería significar que estás pescando a una profundidad diferente. Repite este proceso, reduciendo el recuento cada vez hasta que pique. Una vez que hayas picado, sabrás a qué profundidad está el pez.
¿Que rayos es un Spider Rig?
El spider rig es un arreglo único, muy eficiente, y un método muy rápido a la hora de localizar a los crappie en grandes cuerpos de agua; increíblemente útil.
Armando un Spider Rig
La única manera en la que puedes usar un spider rig es con un bote. Comúnmente alrededor de ocho cañas son usadas, las cuales están dispuestas para cubrir aproximadamente 180 grados. El bote lucirá como si tuviese un montón de patas a lo lejos, como una araña, es por eso que se le llama spider rig (aparejo araña).
La mayoría de los pescadores de crappie que usan este método dejan cada caña a una profundidad distinta, así como un rango de carnadas y señuelos. EL pescador entonces buscará cubrir tanto del cuerpo de agua como sea posible hasta conseguir una mordida. Una vez que la mordida ha sido confirmada, el resto de las profundidades en las cañas son ajustadas a la profundidad de la caña ganadora.
Para poder usar la técnica de la araña, necesitarás, por supuesto, un bote, asi como de muchas cañas de pescar, sujetadores para las cañas y un motor que sea adecuado para hacer “troilling”.
Todo pescador serio usando el método araña tiende a usar cañas de pescar largas, en exceso de unos 14 pies. Esto tiene el bono agregado de mantener las líneas y los señuelos lejos de los propulsores del bote, lo cual ayudará mucho a que los peces no sean asustados por la actividad del bote.
Al usar este método, no estás limitado a un solo tipo de carnada o señuelo. Teniendo tantas cañas de pescar disponibles, tiene libertad de experimentar con un rango de diferentes combinaciones. Sin embargo, incluso cuando puedes usar un señuelo distinto en cada caña, no significa que deberías hacerlo. Es sensato usar dos tipos de señuelos y variar las profundidades entre cañas. Esto significa que te podrás concentrar en tan solo en un par de variables.
Es importante permanecer en completo control de la velocidad del bote cuando se usa un spider rig; esto, probablemente, tendrá el mayor impacto en el éxito del viaje en comparacion de tu elección en señuelos y profundidades. Mantener las cosas constantes y conmensuradas incrementa tus oportunidades de éxito.
Si tienes acceso a un buscador de peces, esto puede reducir drásticamente el tiempo que pases buscando un cardumen. Es importante vigilar constantemente las cañas mientras pescas. Si ves que una caña se mueve, es hora de que agarres la caña e intentes que pique tu pez. Una vez que hayas localizado tu pez, la profundidad y el señuelo, es hora de llevar las cosas a un nivel superior y cambiar todas tus cañas a la configuración de la caña exitosa.
Atrapando Crappie en cualquier temporada
Puede pescar crappie durante todo el año, pero sus hábitos y comportamientos variarán a medida que cambia la temporada. Como pescador inteligente y astuto, también necesitarás ajustar tu comportamiento para tener la mejor oportunidad para atrapar crappie.
Para ayudarte con este proceso, te hemos presentado una guía sobre los hábitos estacionales de los peces y lo que puede hacer para maximizar tus posibilidades de atrapar uno.
Atrapando Crappie en Primavera
Durante la primavera, las posibilidades de encontrar crappie son mucho más favorables. Es la época del año en que los peces desovan, y cada fase de desove genera diferentes hábitos en los crappies, lo que a su vez afecta las técnicas que debemos emplear.
A medida que las aguas comienzan a calentarse después de los meses de invierno, el crappie comenzará a migrar a aguas menos profundas para comenzar el proceso previo al desove. Este es el momento de usar jigging vertical en aguas poco profundas, los lugares ideales son pequeñas bahías y las aberturas de pequeños arroyos. A pesar de que el crappie busca las aguas menos profundas, ellos elegirán inherentemente la parte más profunda de los bajíos, así que intenta jigging justo desde el fondo.
Cuando el desove está en en su pleno apogeo, encontras crappie en aguas muy poco profundas cerca de las orillas. Intente usar pequeños spinnerbait lanzados hacia o a lo largo de las orillas, recuperando el señuelo lentamente a medida que pasa sobre los nidos de desove.
Después del desove, los peces se retirarán y podrían ser más difíciles de atrapar. Este es un momento ideal para dar un respiro al pescado y a ti.

Atrapa al Crappie en Verano
En el apogeo del calor del verano, el crappie buscará las partes más frías y profundas de un cuerpo de agua y se puede encontrar en cualquier lugar hasta 20 pies de profundidad. Los peces también tienden a estar menos densamente empaquetados, prefiriendo extenderse ligeramente, lo que también puede dificultar su localización. Durante este tiempo, un spider rig brillará y hará que la búsqueda de peces sea mucho más eficiente.
Busca peces dentro y alrededor de objetos sumergidos, como árboles hundidos o muelles viejos. Es posible que descubras que los lagos, estanques o embalses creados artificialmente contienen estructuras diseñadas específicamente para atraer peces. Si sabes dónde están estos objetos en el agua, puedes aumentar tus probabilidades de atraparlos con éxito.
Atrapa al Crappie en Otoño
A medida que los días comienzan a acortarse y las noches comienzan a alargarse, la dieta básica (el pez cebo) comienza a moverse hacia las aguas más cálidas y poco profundas, a medida que el cebo se mueve, también lo hace el crappie. A medida que el agua circundante se enfría, esto también aumenta el apetito de los peces, lo que hace que se atiborren de tanta comida como sea posible antes de que sea más difícil encontrarlos. Esta es una excelente noticia para cualquiera que busque atrapar algunos peces.
Como es el caso la mayor parte del tiempo cuando estás pescando crappie, es probable que encuentres los peces más cerca de las estructuras submarinas, incluso cuando están en aguas menos profundas. El cebo vivo es especialmente efectivo en esta época del año, pero aún así deberías tener éxito con el spinnerbait o cualquier otro tipo de señuelo.
Atrapa al Crappie en Invierno
Cuando hace frío constante, el crappie migrará a la parte más profunda de un cuerpo de agua, pero el clima más cálido los incentivará a moverse a aguas menos profundas. Si tiene acceso a un buscador de peces, hará que la pesca en invierno sea mucho más fácil, lo que le permitirá concentrar sus esfuerzos en las partes más profundas del lago. Durante los meses más fríos, el tipo de pez tenderá a ir en cardúmenes muy juntos, por lo que, aunque son más difíciles de encontrar, una vez que lo hagas, los verás bastante concentrados.
Una vez que haya localizado un banco de peces, deberá prestar especial atención a las puntas de la caña, un bocado en el agua puede ser fácil de pasar por alto, ya que los peces pueden estar letárgicos, por lo que es fácil pasarlos por alto. Usar un flotador deslizante (split float) es una excelente idea, ya que le permite pescar constantemente a la profundidad requerida y presenta un cebo de movimiento lento que es ideal para un pez frío. Una vez que hagas una captura, es probable que sigan más.
Pensamientos finales sobre la pesca de Crappie
Para maximizar su tasa de éxito y el tiempo que pasa en el agua, hemos reunido algunos consejos recopilados de expertos en el campo, que con suerte te ayudarán a tener éxito en tu próximo viaje de pesca del crappie.
Tenga cuidado al colocar el anzuelo. Los crappies son bien conocidos por tener una boca delicada, lo que significa que es fácil perder el pez si el anzuelo está colocado incorrectamente. Elija colocar el anzuelo con firmeza pero con precaución. Esto maximizará sus posibilidades de conseguir una mordida.
Asegúrate de que la línea se mantenga tensa en todo momento y enrolla el pescado lenta y constantemente. Si se le da al pez una línea suelta, es más probable que pueda soltarse del anzuelo.
En lugar de cambiar el cebo o el señuelo, intenta cambiar la profundidad. Los crappies son rigurosos por ser sensibles a una profundidad en particular, por lo que en lugar de perder el tiempo cambiando tu cebo o señuelo en cada lanzamiento, asegúrese de haber cubierto todas las profundidades antes de pasar a otra cosa.
Asegúrese de conocer las leyes y regulaciones locales antes de comenzar a instalar un spider rig. Algunos lagos o regiones han prohibido a las personas usar varias cañas de pescar al mismo tiempo. Lo último que querrás es que te prohíban entrar en un cuerpo de agua porque usaste seis cañas al mismo tiempo cuando solo se te permite una por pescador.
Usa equipo ligero, tanto como sea posible. Si bien puede ser tentador elegir líneas gruesas y ganchos fuertes, esto puede ser un problema mayor de lo que cabría esperar. Como mencionamos anteriormente, el crappie tiende a estar cerca de estructuras submarinas, por lo que si se encuentra enganchado a una de estas estructuras, es mejor enderezar o romper un gancho en lugar de arriesgarse a dañar una caña o carrete livianos. En el transcurso de una temporada completa, esto puede ahorrarte dinero en equipos dañados o perdidos.