¿Es segura la pesca en alta mar?

¡Comparte!

es segura la pesca en alta mar

Probablemente el sueño de todo pescador sea pescar un enorme pez, algo que le permitirá presumir durante años y que es digno de publicar en Facebook. Ya sea que quieras atrapar un tiburón, un marlín, un atún o cualquier otra cosa, hay algo mágico en luchar con un pez verdaderamente monstruoso. Incluso si no aterrizas nada, el solo hecho de estar en un bote en medio del océano es una experiencia en sí misma memorable. Pero, de seguro en algún momento te surgió esta pregunta: ¿Es segura la pesca en alta mar?

He pescado bastante en muchos lugares, he tenido la suerte de lanzar mi línea en más de un océano. Sin embargo, hasta hace poco, no había tenido la oportunidad de navegar en el océano durante varios días de intensa pesca en alta mar.

Cuando se presentó la oportunidad, no sé por qué, pero se me ocurrió escribir sobre los peligros de pescar en alta mar. Afortunadamente, la pesca en alta mar no es especialmente peligrosa. Sin embargo, cualquier cosa que involucre botes, agua, anzuelos, cuchillos, animales salvajes y un clima impredecible presentará su riesgo.

Algunas preocupaciones comunes sobre la pesca en alta mar son:

  • ¿Cuáles son las probabilidades de que se hunda el barco?
  • ¿Qué pasa si hay un accidente mayor?
  • ¿Y si me mareo en el mar?
  • ¿Y si hay un incendio?
  • ¿Es seguro estar en alta mar durante una tormenta?
  • ¿Y si alguien se cae por la borda?

Como se mencionó anteriormente, hay muchas cosas de las que preocuparse, sin embargo, los peligros más grandes son probablemente los mismos que enfrentarás cuando estés en tierra. Quemaduras solares y deshidratación, mantenerte hidratado y lleno de loción bronceadora son cosas que ayudarán en gran medida a evitar la mayor parte del riesgo. Para todo lo demás, presta atención a lo que el capitán te indique y deberás estar absolutamente bien. Sería ingenuo de mi parte decir que los accidentes no pueden ocurrir, porque definitivamente pueden ocurrir, pero ten en cuenta que en los barcos de alquiler ocurren accidentes día y día y debes tener un plan para cada eventualidad.

¿Es peligrosa la pesca en alta mar? | ¡investiguemos!

es segura la pesca en alta mar

Debes investigar a fondo la compañía de vuelos chárter que planees contratar, de hecho, vale la pena hacer una comparación entre tantas compañías como puedas antes de comprometer tu dinero. Definitivamente es una situación en la que lo barato no siempre es lo mejor, gastar un poco más en un chárter puede hacer toda la diferencia en tu viaje de pesca. Sin embargo, la opción más cara no significa necesariamente que sea la mejor. Intenta encontrar opiniones reales de clientes en línea, idealmente en sitios web de terceros. Ten en cuenta que los testimonios y comentarios de los clientes publicados en el sitio web de las empresas de alquiler pueden seleccionarse cuidadosamente o fabricarse por completo. Además, las reseñas en línea se pueden manipular con bastante facilidad, así que tenlo muy en cuenta cuando las leas.

Obtén los detalles por teléfono antes de tomar cualquier decisión final y confirma los detalles publicados en línea. Lo último que quiere que suceda es aparecer el día de la reserva y encontrarse con un barco que no se parezca en nada a lo que vioste en línea. Habiendo dicho eso, la mayoría de los chárters son veraces; de lo contrario, no podrían permanecer en el negocio por mucho tiempo. La mayoría de las empresas estafadoras son eliminadas con bastante rapidez por las autoridades, pero algunas siempre se escabullen, son estas empresas las que representan un peligro y pueden hacer que un viaje de pesca en alta mar se vuelva un completo fiasgo.

Conoce el clima

No debes confiar en que otra persona te informe si el clima será ideal para pescar. La mayoría de las compañías de vuelos chárter cancelarán o retrasarán un viaje si el pronóstico del tiempo es malo, sin embargo, siempre es una buena idea verificar el clima previo a un viaje para detectar tormentas o vientos fuertes. Es posible que te adentres en mares agitados, pero no es nada divertido, especialmente si sufre mareos. Quizá  sea solo un pequeño imprevisto para el capitán, pero puede que para ti y tus acompañantes termine siendo una auténtica tormenta.

Al final del día, tu eres responsable de decir cuándo te sientas incómodo y cuándo es suficiente. Si va a ir a algunos de los lugares más populares para pescar en alta mar, como México o Alaska, asegúrate de saber en qué temporada iras, trata de evitar las temporadas de huracanes.

Si consultas en línea, es posible que veas grandes ofertas, sólo asegúrese de que estas ofertas no sólo estén disponibles durante la temporada de huracanes. Se puede experimentar con estár en un barco con mal tiempo, pero rápidamente se vuelve algo muy tedioso y no es algo que yo recomendaría. Una ola de seis metros es mucho más grande de lo que podría pensar y créame cuando te digo que son increíblemente aterradoras, incluso para los pescadores experimentados.

Lleva tus propios suministros

La mayoría de los chárters te proporcionarán comida, incluidos bocadillos, bebidas y las comidas fuertes, pero vale la pena llevar la tuya, por si acaso. Es posible que descubras que la comida no es de tu gusto, o simplemente no hay suficiente, si esto te sucede, te alegrará tener tus antojos a la mano. Es increíblemente poco probable que el capitán del barco se dé la vuelta simplemente porque te de hambre, el costo del combustible por sí solo hace que esto sea antieconómico, así que asegúrate de tener suficiente para alimentarte y beber agua durante al menos un día. Además, recomendaría traer los siguientes artículos:

  • Cambio de ropa
  • Ropa Abrigadora
  • Una toalla 
  • Crema solar
  • Un buen sombrero 
  • Gafas de sol
  • Cualquier medicación
  • Papel higiénico
  • Kit de primeros auxilios
  • Aperitivos
  • Agua
  • Cerveza
  • Cámara
  • Bolsas impermeables, para guardar dispositivos electrónicos.

Ten en cuenta que probablemente estarás fuera la mayor parte del día y posiblemente hasta las primeras horas de la noche, las condiciones pueden cambiar con bastante rapidez, por lo que mientras hace calor en tierra, una vez que se esté en alta mar puede hacer bastante frío. Estáte preparado para cualquier eventualidad climática, incluidos los períodos cálidos y fríos. A medida que estés en el agua, las probabilidades de quemarse con el sol aumentan drásticamente, incluso si no hace mucho sol, así que asegúrate de llevar mucho protector solar contigo. Si has reservado un barco de alquiler grande, las comodidades y la variedad de equipos disponibles serán mucho más que un barco más pequeño. Es posible que algunos barcos más pequeños ni siquiera tengan baños, así que ten esto en cuenta cuando estés pensando en abrir la tercer cerveza.

Los Contratiempos Pueden Ocurrir

es segura la pesca en alta mar

A pesar de las mejores intenciones y de todas las precauciones tomadas, pueden ocurrir accidentes, pero esto no significa necesariamente que la pesca en alta mar no sea segura. La pesca en alta mar no tiene por que ser más peligrosa que la pesca desde la costa. Incluso si tropieza y se corta en el bote, no significa que no podría haber sucedido lo mismo mientras se pescaba por las rocas en la orilla. La mejor manera de evitar problemas serios es hacer exactamente lo que la tripulación le dice que haga y tener siempre presente tu seguridad personal, sin importar lo que estés haciendo. Si el mar comienza a ponerse agitado, la tripulación te dirá qué hacer para mantenerte a salvo, no hagas nada estúpido y deberas estar absolutamente bien. Supongamos que está lesionado, la mayoría de las lesiones menores se pueden tratar en el lugar y luego puedes continuar con tus asuntos. Si ocurre una lesión más grave, siempre es posible dar la vuelta al bote y regresar a la orilla; si la lesión lo justifica, un helicóptero de rescate puede estar contigo en unos minutos. Incluso si tu barco tiene dificultades, habrá muchos barcos y botes cerca que pueden acudir en tu ayuda. Es muy poco probable que estés pescando en algún lugar donde no haya otro barco cerca.

La ropa adecuada puede marcar la diferencia

Si deseas maximizar tus posibilidades de tener un gran día en alta mar, es esencial que comprendas qué ropa debe llevar contigo, y la mejor manera de hacerlo es hablando con la tripulación y el capitán antes de partir. La mayoría de los chárters saldrán de los muelles muy temprano, entre las cuatro y las seis de la mañana. Si esto es así,se maximizan las horas que tendrás disponibles para pescar, también significa que puedes llegar a tu lugar de pesca mucho antes que la mayoría de la gente. La desventaja de esto es que puede hacer bastante frío a esa hora del día, incluso en las regiones tropicales, las temperaturas a las 4 am pueden ser mucho más frías de lo que estás acostumbrado. Podrías estar bien con un par de pantalones cortos y una sudadera con capucha, pero asegúrate de tener un calzado adecuado. Deberás evitar usar cualquier cosa que se ponga resbaladiza cuando se moja, por lo que las chanclas y sandalias probablemente no sean válidas. Además, cuando regreses de los días de pesca, puede ser temprano en la noche, de 8 a 9 pm o más tarde, por lo que la temperatura puede comenzar a bajar. Asegúrate de tener algo caliente para cambiarte mientras esperas que el barco atraque.

Quizá también te interese: 8 consejos de pesca en kayak que te convertirán en un experto

¿Hay algo más que deba saber?

La seguridad cuando se pesca en alta mar depende en gran medida de tus acciones y de lo bien preparado que estés. Cualquier cosa que represente un riesgo grave de lesión probablemente se puede mitigar si no haces nada estúpido y alocado. Pueden ocurrir accidentes, pero el riesgo que se presenta a cualquier individuo debe ser mínimo. La seguridad de los pasajeros durante una excursión de pesca en alta mar estará en la parte superior de la lista de prioridades para cualquier empresa de chárter decente, así que asegúrate de elegir a alguien de buena reputación y planifica tu viaje en consecuencia.

Si dispones de equipo de seguridad, como chalecos salvavidas, probablemente valga la pena usarlos, la seguridad es una preocupación mayor que la de verse bien. Nunca se sabe cuándo puede pasar algo, los chalecos salvavidas han salvado miles de vidas a lo largo de los años, simplemente funcionan.


¡Comparte!

Deja un comentario