¿Es la trucha de agua dulce o salada? Cosas que debe saber sobre la pesca de truchas

¡Comparte!

Es la trucha de agua dulce o salada
¿Es la trucha de agua dulce o salada?

No puede considerarse un ávido pescador sin haber pescado truchas al menos una vez. Para los principiantes, la captura de truchas es como una iniciación. Pero, ¿en dónde encontrarlas? ¿es la trucha de agua dulce o salada? En cualquier caso, ¿cómo se capturan las truchas?

Aprender cómo, cuándo y dónde pescar truchas es sin duda gratificante. Es un plato popular en muchos restaurantes. Si vive en un distrito pesquero, no tendrá dificultades para encontrar un restaurante que sirva truchas.

En este artículo, repasaremos los conceptos básicos de la pesca de truchas, incluido dónde encontrarlas en primer lugar.

¿Es la trucha de agua dulce o salada? Factores determinantes

Las truchas pueden ser tanto de agua dulce como de agua salada. En esencia, puede encontrar truchas en cualquier cuerpo de agua si cumple cuatro requisitos:

Agua limpia

En primer lugar, el lugar en donde pescaremos debe tener aguas limpias. Como todas las especies marinas, las truchas solo sobreviven si el agua está limpia y libre de contaminantes.

Si el lugar en donde pescara está muy contaminado, no es probable que tenga muchas poblaciones de truchas, y en general, de peces. Tampoco es recomendable que se arriesgue a pescar en lugares de dudosas aguas si planea pescar para después comer sus truchas

Comida

En segundo lugar, el agua debe tener un rico ecosistema de microorganismos, como los insectos acuáticos. Las truchas sobreviven muy bien en lugares en donde se aprecian bastantes de estos insectos.

Seguridad ante depredadores

Las especies de truchas abundan en aguas libres de depredadores. En consecuencia, en los hábitats en los que las truchas sobreviven más son los cuerpos de agua pequeños, como estanques y lagos.

Sin embargo, también puede encontrarlos en grandes cantidades en ríos, arroyos y costas.

Temperatura del agua

Por último, dependiendo de la especie, las truchas pueden sobrevivir tanto en agua fría como caliente. Si está pescando truchas en cuerpos de agua salada, como el mar o el océano, las encontrará a lo largo de la costa porque hace más calor.

Las truchas de agua salada son especies de aguas cálidas. En el invierno, viajarán a los ríos costeros en busca de refugio. Las truchas de agua dulce son especies de agua fría y sobreviven en todo tipo de condiciones.

Tipos de trucha de agua dulce

Como se mencionó, encontrará truchas tanto en cuerpos de agua dulce pequeños como grandes. Sin embargo, ¿qué tipos de truchas de agua dulce existen?

A diferencia de las truchas de agua salada, a las de agua dulce les gusta el frío. Por lo tanto, son más largas y delgadas que las truchas de agua tibia. También tienen cuerpos más aerodinámicos.

Encontrarás diferentes tipos de truchas de agua dulce en todo el mundo. Desde América del Norte y Europa hasta Asia, son comunes en todas partes.

Si se encuentra en México, las especies más comunes que encontrará son la trucha dorada mexicana y la trucha de río.

La mayoría de los tipos de truchas de agua dulce tienen pequeñas aletas cerca de sus cuentos. Como dije, son más anchos que las truchas de agua salada. Por eso son más buscadas por los pescadores: más carne y un sabor distintivo.

Muchos países como Estados Unidos y México tienen criaderos específicos para truchas de agua dulce. La trucha arco iris es uno de los peces más deseables de la industria. Puedes identificarlos por la franja rosada en sus cuerpos.

Estos pueden pesar hasta 23 kilos cada una. Por lo tanto, puede imaginarse por qué son tan deseadas.

En los países del este, las truchas de arroyo son muy populares. Puede encontrarlas en países europeos como Islandia, Finlandia y Noruega, o países asiáticos como Japón, Corea del Sur y China.

Tipos de trucha de agua salada

Las truchas de agua salada son en su mayoría más pequeña que las de agua dulce. Sin embargo, siguen siendo bastante valiosas en la industria pesquera.

Al igual que las truchas de agua dulce, las truchas de agua salada tienen poblaciones altas en áreas con más alimento. En su mayoría subsisten con dietas de crustáceos. Por lo tanto, si hay muchos tipos de camarones, cangrejos y langostas, es probable que también encuentre muchas especies de truchas.

La trucha de mar manchada es el tipo más común de especie de agua salada. Se encuentran en muchos países. Estas viven cerca de la costa.

Por lo general, solo crecen hasta 400 mm de largo y pesan de 2 a 3 kilos.

Puede identificar las truchas marinas manchadas a través de su piel plateada y las manchas oscuras esparcidas por sus cuerpos. En general, no están relacionados con las especies de truchas de agua dulce.

Otros tipos de trucha marina incluyen:

  • Trucha Moteada 
  • Speck
  • Trucha Arcoíris
  • Trucha Marrón

Sí, algunas truchas arcoíris también pueden ser peces de agua salada. Las truchas arco iris migran mucho, lo que significa que también pueden pasar tiempo en océanos o grandes lagos.

Las truchas arcoíris de agua salada son más grandes que las de agua dulce. Además, sus rayas rosadas se vuelven más oscuras en el agua salada.

Del mismo modo, las truchas marrones también pueden vivir tanto en agua dulce como marina. Las truchas marrones desarrollan una piel más plateada en agua salada.

Cosas que debe saber cuando esté pescando truchas

Ahora, la respuesta a “es trucha de agua dulce o salada” es bastante clara. Sin embargo, ¿qué necesita saber antes de ir a pescar truchas?

El equipamiento

Por un lado, ¿qué necesitas traer? No se pueden pescar truchas sin el equipo adecuado.

Tu lista debe incluir lo básico:

  • Spinners (1/16 onzas)
  • Caña giratoria (de al menos dos metros de largo) con una línea de monofilamento de uno a dos kilos
  • Anzuelos para cebo (verifique el tamaño adecuado del anzuelo)
  • Flotadores (rojos o blancos)
  • Plomos split-shot

Si está buscando equipo más especializado, puede comprar equipo para corrientes o una caña de pescar de 3 metros. Además, existen muchos tipos de líneas de pesca. Puede conseguir alternativas según su presupuesto.

El cebo

¿Qué cebo deberías usar?

Normalmente, los cebos de trucha más comunes son:

  • Insectos como saltamontes y grillos
  • Imitación de zooplancton
  • Pez nadador
  • Hueva de salmón
  • PowerBait

La determinación del mejor cebo para las truchas depende de ciertos puntos. Por ejemplo, el PowerBait no siempre funciona con truchas de agua salada. Funciona mayormente con truchas de agua dulce.

Nuestra recomendación

Por experiencia propia y consejo de amigos, hemos llegado a la conclusión de que estas tres y presentaciones de PowerBait son las mejores que se pueden utilizar para pescar Trucha:

es la trucha de agua dulce o salada:  PowerBait FW Power Nymph Anzuelo de Pesca

PowerBait FW Power Nymph Anzuelo de Pesca

  • Combina huevo de salmón y gusano de trucha en un cebo increíble.
  • Diferentes colores de cabeza y cola para un contraste máximo en el agua.
  • Fabricado con materiales de calidad.
  • Extremadamente duradero y confiable.
  • Forma única que enamora a las truchas.
es la trucha de agua dulce o salada:  PowerBait Glitter Chroma-Glow Dough, Dough

PowerBait Glitter Chroma-Glow Dough, Dough

  • Aparte del sabor que les encanta a las truchas, con esta versión del PowerBait podrás atraerla aún más, ya que cuenta con escarcha la cual lograra llamar aún más la atención del pez. Esta línea dura 18 veces más, lo que le
  • brindará más tiempo y la confianza para esperar más mordidas de lo que esperaría con carnada viva.
Es la trucha de agua dulce o salada:  Berkley Powerbait Original Scent Trout Nuggets

Berkley Powerbait Original Scent Trout Nuggets

  • Este PowerBait hace que los pescadores novatos se sientan como veteranos y que los veteranos se sientan en la zona. Los científicos de Berkley han pasado más de 25 años perfeccionando un aroma y un sabor irresistibles: la fórmula exclusiva de PowerBait. En esta versión, con los Nuggets Suaves no perderás tiempo armando tu anzuelo y para cuando te des cuenta, ya estarás lanzando poco después de haber abierto el bote de PowerBait.

Otro punto es, si está buscando truchas de agua dulce, no use insectos ni moscas. Como se mencionó, una trucha de agua dulce suele ser más grande, y las truchas más grandes eliminan estas cosas de su dieta.

En consecuencia, si estás en agua dulce, usa cebos de masa como PowerBait. En cuerpos de agua salada, es mejor usar cebos de imitación.

Sin embargo, si desea una buena pesca, invierta bien en su cebo. Será más caro, pero puede aumentar las posibilidades de atrapar un pez más grande. En tales casos, puede usar camarones, peces pequeños, gusanos e insectos grandes.

Licencia de pesca

Ahora, dependiendo de dónde viva, necesita una licencia de pesca para pescar legalmente. No importa si está pescando con fines comerciales o recreativos.

En México no se requiere permiso de pesca si usted pesca desde la orilla o a pie, solo requiere permiso si pesca a bordo de una embarcación.

Este esfuerzo es para minimizar la sobrepesca y responsabilizar a las personas por violar las leyes de conservación de la vida marina.

Si desea solicitar una licencia de pesca, debe cumplir con los criterios. Por ejemplo, existe un requisito de edad mínima. Además, existe una diferencia entre las licencias de pesca deportiva y comercial. 

Pesca de agua dulce contra pesca de agua salada

Nuevamente, la pesca depende de si está pescando en agua dulce o salada. En cualquier caso, debe considerar algunas cosas.

Para agua salada, debe:

  • Compruebe la claridad del agua. (Las condiciones del agua marcan una gran diferencia en los viajes de pesca exitosos).
  • Utilice una caña giratoria de al menos dos metros de largo. (Debe pasar la prueba de los 5 kilos).
  • Concéntrese en las áreas poco profundas a medida que sube la marea. Cuando la marea vuelva a bajar, diríjase a los canales.
  • A diferencia del cebo artificial, utilice cebos vivos como camarones, peces pequeños o gusanos. En agua salada, las truchas se sentirán atraídas por estos.

Para la pesca en agua dulce, puede:

  • Use un flotador con PowerBait o gusanos y manténgalo suspendido sobre vegetación. (Esto es para cuando los peces están cerca de la superficie).
  • Evite el uso de un corcho en caso de que los peces estén sumergidos en el agua. (De esta manera, puede suspender el cebo aún más profundamente).

Si está pescando cerca de un río o arroyo, recuerde que pescar con agua corriente es diferente que en aguas tranquilas. La corriente afecta la forma en que el cebo se mueve en el agua y la rapidez con la que puede pescar.

¿Es recomendable pescar truchas en verano?

En teoría, la respuesta es sí. Puedes pescar truchas en verano.

Sin embargo, es muy difícil encontrar truchas en el verano porque a medida que aumenta la temperatura del agua, las truchas escapan a áreas más frescas en el agua.

En consecuencia, no es fácil predecir dónde se encuentran dispersas las truchas. A menos que cuente con un buscador de peces. De lo contrario puede seguir estos tres consejos para ayudarlo en su pesca de truchas en verano.

Siguiendo estos, puede mejorar sus estrategias de pesca:

  • Programe sus viajes de pesca más temprano.
  • Use un termómetro para verificar la temperatura del agua.
  • Utilice más de un tipo de cebo.
  •  

En primer lugar, hace más fresco temprano en la mañana. Es más probable que las truchas estén rondando la superficie en este momento. En segundo lugar, usar un termómetro le permitirá darse una idea si hay truchas en la zona donde planea pescar o no. A las truchas les gusta la temperatura del agua entre 55 y 65 grados.

Por último, las truchas son depredadores naturales. Al usar un cebo más grande y multicolor, puede engañarlas para que sigan su naturaleza agresiva.

Conclusión

Con este artículo, espero que haya aprendido más sobre la pesca de truchas, ya sea en agua dulce o salada. Para los pescadores, “¿truchas de agua dulce o salada?” Es una pregunta esencial porque la respuesta cambia la dinámica de la pesca y la calidad de los trofeos que nos llevaremos a casa, o para la foto.

En general, comprender la pesca de la trucha no es difícil. Tanto las truchas de agua dulce como las de agua salada requieren diferentes tipos de técnicas de pesca. Solo necesita saber cómo funcionan ambas técnicas.


¡Comparte!

Deja un comentario