Cómo acampar en la playa como un experto

¡Comparte!

Cómo acampar en la playa como un experto - Lugar de ensueño

Imagina tus vacaciones perfectas en la playa este verano. Terminas quedándote dormido con el sonido de las olas rompiendo en la orilla y te despiertas con ganas de un paseo por la playa para terminar dándote un chapuzón en el mar. ¿La mejor parte? No gastaste miles de pesos en un Airbnb junto al mar, solo tuviste que aprender cómo acampar en la playa como un experto.

Acampar en la playa es la mejor escapada de verano: las mareas cambiantes y la fresca brisa del mar, las olas que anhelan ser surfeadas todo nos da una sensación de total y absoluta libertad en un entorno en constante movimiento.

¿Por qué ir a acampar en la playa?

Cómo acampar en la playa como un experto con una vista espectacular

Claro, puedes ahorrarte muchas molestias registrándote en un campamento organizado con baños, duchas, electricidad y una cocina común. Pero, desafortunadamente, muchos campamentos que se anuncian como cerca del océano pueden estar a kilómetros de distancia. Y al final, nada es mejor que despertarse con nada más que arena entre tú y las olas.

Acampar en la playa no es muy diferente de acampar regularmente, pero definitivamente debes considerar algunos elementos esenciales. Para comenzar, hemos elaborado una lista de lo que debes y no debes hacer cuando se trata de establecer un campamento en la playa, además de una lista de verificación para empacar  lo necesario para un campamento en la playa.

Haz tu investigación

Antes de comenzar a empacar para tu viaje de campamento, investiga el estado, la región, el parque nacional o la reserva que deseas visitar para asegurarse de que haya playas donde se te permita acampar. Comunícate con la autoridad local o el parque estatal y averigua si está bien acampar en la playa que tiene en mente. Ten en cuenta que algunas playas pueden estar cerradas durante la temporada de ciclones.

La siguiente pregunta que debes hacer es “¿Dónde está la fuente de agua potable más cercana?” Si no hay una fuente de agua cercana, tendrá que empacar algunos galones de agua.

Elige tu ubicación sabiamente

Cómo acampar en la playa como un experto - Errores más comunes
Camping Hell

Cuando llegues a su destino, tómete el tiempo para estudiar el terreno. Nunca acampes por debajo de la línea de la marea alta. En la mayoría de las playas, esto es fácil de identificar por la madera flotante y las algas que dejó la marea anterior. Si no estás seguro de los niveles, no dudes en consultar como se comporta la marea local. Ten en cuenta que la fluctuación entre las mareas es aún más agresiva durante las etapas de luna llena y nueva. Además, consulta el pronóstico del tiempo: las tormentas y los vientos violentos en alta mar pueden producir olas enormes.

Estar cerca del agua es relajante, pero instalar tu tienda de campaña en medio de la playa puede no ser la mejor idea. Estarás expuesto al sol y a los vientos. Busca aquellos lugares en donde la arena tenga vegetación, especialmente si brinda cierta protección contra el viento y la lluvia, más privacidad y también un suelo más firme. Sin embargo, no te adentres demasiado en la vegetación. Mantente cerca de la playa porque la brisa del mar ayudará a mantener alejados a esos insectos molestos.

Elige tu refugio

Cómo acampar en la playa como un experto - Los pequeños detalles

Has decidido un destino y ahora es el momento de empacar. Empecemos por tu refugio. Hay bastantes opciones disponibles para elegir:

Refugio sin piso

Durante el verano, cuando hace calor y la probabilidad de lluvia es bastante baja, puedes salirte con la tuya con una carpa sin piso, como un refugio piramidal de lona sostenido por uno o dos postes. No hace falta decir que la ventilación no es un problema con este tipo de refugio. Además, ¡puedes usarlo como toldo durante el día!

Carpa


Si hay insectos alrededor y el clima es inestable, una carpa cómoda es la mejor opción. Puedes llevar cualquier tienda de campaña a la playa, pero para mayor comodidad, sería genial tener una bien ventilada con mucha malla en el cuerpo de la tienda. Si tiene una tienda de campaña de doble pared y hace buen tiempo, es posible que tengas la tentación de usar solo la tienda interior. Sin embargo, es aconsejable utilizar su rainfly (la capa exterior de tu tienda de campaña) incluso si no está lloviendo para evitar que entre todo ese aire húmedo.

Colocar una carpa en la arena puede ser difícil, y hasta imposible. Por lo tanto, puedes invertir en estacas de arena, que son más largas y gruesas, o puede optar por el sistema clásico: llene pequeñas bolsas de nailon con arena y ate las líneas de salida de su tienda a ellas. Si puede encontrar algunas rocas, puede usarlas en su lugar.

Azarxis Estacas de Tienda de Campaña 

Bolsa para dormir

En la playa puede llegar a hacer bastante frío por la noche y es posible que aún necesites una bolsa para dormir. Una bolsa para dormir de verano ligera hará el trabajo bastante bien. Opta por una sintética e impermeable para que no absorba la humedad del aire.

Si sabes que la playa a la que te diriges tiene temperaturas cálidas incluso durante la noche, puedes optar por dormir encima de un cobertor.

Colchonetas para dormir

Dormir en la arena es mucho más cómodo que dormir en un suelo duro y rocoso, como lo harías al acampar en el bosque o en las montañas. Pero aun así necesitas algo de protección y aislamiento, porque la arena puede enfriarse bastante durante la noche.

Hay dos tipos básicos de colchonetas: de aire y de espuma. Las colchonetas de aire, son muy cómodas, pero pueden perforarse fácilmente, especialmente en la playa, donde puede haber conchas marinas afiladas por ahí. En este caso, es bueno traer una lona extra sólida para colocar debajo de la colchoneta para dormir. Las colchonetas de espuma no sufrirán de algún daño por objetos en la playa, pero suelen ser voluminosas y pesas. Si te decides por una colchoneta de espuma, procura que sea de un material liviano.

¡Sin tienda de acampar!

Si el pronóstico del clima es bueno y encontraste un lugar relativamente protegido, te sugiero que abandones tu tienda de acampar y duermas bajo las estrellas. Coloca una lona en el suelo y observa cómo el cielo nocturno se ilumina con estrellas brillantes.

Manteniendo la arena fuera

Es más fácil evitar que entre la arena que sacarla de tu tienda o saco de dormir.

  • Coloca una lona de gran tamaño debajo de tu tienda de acampar para que tengas espacio adicional para quitarse los tenis.
  • Cepilla tus pies antes de entrar en la tienda. Si vienes en automóvil y acampas cerca de tu vehículo, puedes traer dos baldes para llenar con agua y mantenerlos al costado de tu tienda para enjuagarte los pies. Una botella de agua también funciona. Un bidet portátil también logra hacer muy bien el trabajo.
  • Empaca una pala para recoger basura y un cepillo si tienes suficiente espacio. Serán útiles a la hora de limpiar tu tienda.

Armando una fogata

Cómo acampar en la playa como un experto - la fogata

En estancias prolongadas, cocinar al fuego es imprescindible. No solo es práctico, sino que la comida cocinada en una fogata es mucho más deliciosa. Recuerda que no cocinarás sobre las llamas, debes dejar que el fuego se consuma y usar las brasas que quedan. Pero primero, asegúrate de que la playa en la que te encuentres permita fogatas.

Los lugares ventosos son difíciles para iniciar un fuego, así que aquí hay un truco: haz un pozo para el fuego cavando un hoyo en la arena, de uno a dos pies de profundidad. Esto también mantendrá el fuego bajo control y hará que sea más fácil apagarlo simplemente arrojando arena sobre él.

Hoyo para fogata

Si no hace mucho viento, puedes juntar algunas rocas y crear un círculo para encender tu fuego en el interior. Busca madera que esté lejos del agua. De esta manera, estará más seca y será más fácil encender una fogata.

Si planeas cocinar con tu estufa, también necesitarás algo de protección contra el viento para eso. Aquí es cuando una zona de acampada protegida resulta útil, como entre árboles o alguna otra forma de vegetación. Nunca use una estufa dentro de tu tienda de acampar. Aparte del riesgo de incendiarse, podrías morir por intoxicación por monóxido de carbono.

Que más empacar

  • Bolsas Ziploc: para mantener sin arena cosas sensibles como el teléfono, la cámara, la billetera y las llaves del auto; Además, es posible que tengas ropa mojada que necesite empacar y no querrás mezclarla con la seca.
  • Protector solar con FPS alto: aplícalo generosamente durante todo el día, todos los días. Incluso si el cielo está nublado y el clima es fresco, puedes quemarte con el sol con bastante facilidad. Vuelve a aplicar después de nadar, bucear o surfear.
  • Bolsas de basura: ¡Sé responsable de tu basura!
  • Hamaca para mochileros (opcional): si hay árboles cerca de la playa, no hay mejor lugar para una “siesta” que en una hamaca a la sombra.
  • Toallas adicionales: tanto para la playa como para la limpieza, opta por toallas de secado rápido; no tendrás que esperar años para que se sequen. Además, ocupan menos espacio para empacar.
  • Ropa en capas: la brisa fresca del mar por la noche hará que quieras ponerte ropa de abrigadora. Un gorro también será muy útil.
  • Utensilios de cocina para acampar: juego de cubiertos, plato, taza (una taza de café esmaltada de las viejitas también se puede usar para hervir agua), sartén antiadherente, olla pequeña y grande con tapa y asa ajustables.
  • Recipiente de agua grande: mantenerse hidratado al acampar en la playa es de suma importancia.
  • Sombrero para el sol: como todo en la vida, después de un rato las cosas perderán su encanto, y el sol no será la excepción. Lleva un sombrero bien amplio para que el fuerte del sol no te detenga y puedas seguir explorando.
  • Linternas + pilas extra: quizá la luna no salga por la noche para alumbrar la playa mágicamente, no olvides llevar una buena linterna. Una linterna solar es la mejor opción al acampar en la playa.

Consejos de seguridad

  • En playas remotas generalmente no hay salvavidas. Es posible que tampoco tengas recepción en tu teléfono.
  • Si planeas hacer surf o nadar y no hay salvavidas, asegúrate de que siempre haya alguien en la playa mientras estás en el agua. Ese será tu salvavidas designado.
  • Asegúrate de mantenerte hidratado. Cuando te expones al sol durante todo el día, la deshidratación se convierte en un problema importante.

¡No dejar rastro!

Vegetación en Dunas en la arena de la  playa

Esto se aplica a los campamentos y viajes en general: ¡asegúrate de que otros puedan disfrutar del mismo lugar en el futuro!

No acampes en dunas de arena. Estas albergan una vegetación vulnerable que proporciona un ecosistema frágil del que dependen muchas especies, aunque a simple vista no lo parezca. Puede consultar con los guardabosques locales de antemano para averiguar si una determinada duna de arena está en las listas oficiales o no.


¡Comparte!

1 comentario en “Cómo acampar en la playa como un experto”

Deja un comentario