
Con sus hermosas playas y abundante sol, nuestro querido México siempre ha sido un destino para los viajeros que buscan un poco de descanso y relajación. Pero también tenemos muchas opciones para las personas más aventureras, incluidos algunos lugares increíbles para practicar senderismo. Hemos compilado una lista de los 8 lugares geniales para practicar senderismo aquí en México, para que actualices tu lista de destinos a visitar.
Tabla de Contenido
1. Barrancas del Cobre
Si estás preparado para un desafío épico, el Cañón del Cobre en el noroeste de México te están esperando, más conocida como Barrancas del Cobre. Este increíble destino es accidentado, salvaje y en su mayoría sin mucho desarrollo, con su cañón que se extiende a lo largo de 60, 000 kilómetros, y a 1, 879 m de profundidad en su barranca más importante, es incluso más profundo que el mismísimo Gran Cañón, lo que hace que el paso de borde a borde sea una tarea de consideración, incluso para viajeros en forma.
Muchos de los senderos no están bien marcados, pero eso es parte de lo que hace que explorar la región sea una toda una aventura. Para combatir el calor del verano y evitar las fuertes lluvias de principios de otoño, la mejor época para visitar el cañón es de noviembre a marzo. Actualmente hay muchas agencias de viaje que ofrecen viajes guiados, para quienes lo prefieran.
2. El Tepozteco
Para una caminata verdaderamente increíble, dirígete hacia el sur desde la Ciudad de México hasta el pequeño pueblo de Tepozteco. Una vez allí, los aventureros descubrirán un sendero que sube por las laderas de una montaña cercana que comparte el mismo nombre que el pueblo. La ruta es un poco desafiante debido al hecho de que se eleva más de 365 metros en el transcurso de aproximadamente casi dos kilómetros, lo que hace que algunas de las secciones sean muy empinadas. Sin embargo, la altitud no es particularmente alta, lo que significa que es un ascenso accesible para aquellos que prefieren un ritmo lento y constante. En el camino, toma muchos descansos para recuperar el aliento y descansar las piernas, y llegarás a la cima sin problemas.
Una vez en la cima, los excursionistas son recompensados por sus esfuerzos con una pirámide azteca de piedra de poco más de 9 metros de altura y 900 años de antigüedad. Al descansar en las paredes de la pirámide, los caminantes podrán disfrutar de las vistas panorámicas a lo grande. No olvides llevar un par de cervezas para disfrutar después de la caminata, definitivamente querrás celebrar el logro.
3. Parque nacional del Desierto de los Leones

El Desierto de los Leones es otro destino fantástico para practicar senderismo que también se encuentra convenientemente ubicado cerca de la Ciudad de México. El parque en sí a menudo alberga una serie de eventos históricos y culturales durante todo el año, y es también el hogar de un monasterio de 400 años de antigüedad. Pero si te adentras más en el denso bosque que rodea el área, encontrarás una naturaleza fascinante que se encuentra sorprendentemente cerca del centro de la ciudad.
Para escapar de las multitudes y poner a prueba tu estado físico, has la caminata hasta la cima del Cerro San Miguel, el punto más alto del parque a 3, 789 metros. Es una caminata desafiante que puede poner a prueba su determinación y nivel de condición física, pero las vistas desde la cima hacen que valga la pena. A partir de ahí, el campo se extiende a tu alrededor, con mucho que ver en todas direcciones.
4. Nevado de Toluca
No todos los días puedes caminar hasta la cima de un estratovolcán inactivo, pero eso es exactamente lo que puedes hacer en el sendero de Nevada de Toluca. Ubicado a unas 80 kilómetros al oeste de la Ciudad de México, cerca de la ciudad de Toluca, este enorme pico se extiende a 4, 690 metros en el aire, lo que lo convierte en una caminata agotadora, inclusive en las mejores condiciones. Pero a pesar de que el sendero es un desafío, el paisaje que se encuentra en el camino es increíblemente hermoso e incluye una serie de lagos en cráteres de color azul cristalino que se encuentran en varios puntos a lo largo de la caminata.
Antes de embarcarse en esta caminata, asegúrese de estar completamente aclimatado a la altitud pasando unos días en la Ciudad de México u otras partes de la región. Una vez que se haya acostumbrado al aire más liviano, es bastante fácil completar la caminata en un solo día, ya que el punto de partida está a solo 487 metros debajo de la cima y requiere aproximadamente dos horas para hacer el ascenso completo. Asegúrate de llevar una chaqueta abrigada en tu mochila cuando salgas, ya que las temperaturas pueden volverse sorprendentemente frías cerca de la cima. Una vez allí, es probable que veas una vista bastante inesperada: la nieve cubriendo la cima incluso durante los meses más cálidos del año.
5. Parque nacional de Cumbres del Ajusco
El Parque Nacional Cumbres del Ajusco es otro destino de fácil acceso que tiene mucho que ofrecer a los excursionistas. El parque tiene una red de senderos que atraviesan la región, cortando senderos distintos a través de los bosques de pinos que cubren gran parte del área. Pero los excursionistas experimentados querrán dirigirse a la cima del Cerro Ajusco, un pico imponente que se encuentra a 3, 930 metros sobre el nivel del mar. Hay varias rutas hacia la cima que van desde moderadamente desafiantes hasta muy difíciles, pero cada una está claramente marcada, es fácil de seguir y ofrece sus propias recompensas.
Los senderos de la cumbre tienden a ser bastante tranquilos y pacíficos, lo que puede ser un bienvenido respiro del ajetreo y el bullicio de la Ciudad de México. Tómate tu tiempo en el camino, disfruta de las vistas y empápate de la relajante soledad en el camino. La altitud es lo suficientemente alta como para ser motivo de preocupación, pero un ritmo lento y constante te conducirá al éxito.
6. Parque Ecológico Chipinque
Ubicado en el estado mexicano de Nuevo León, Chipinque es un parque impresionante que permite a los visitantes dejar atrás la ajetreada ciudad de Monterrey y volver a conectarse con la naturaleza. Resulta ser un excelente destino para una variedad de actividades al aire libre como: ciclismo, camping y, por supuesto, senderismo.
Repartido en más de 48 kilómetros, el parque tiene muchos senderos diseñados para excursionistas principiantes y veteranos. Las rutas varían en longitud desde solo 48 kilómetros hasta 20 kilómetros. No importa cuán poco te apetezca caminar, Chipinque te proporcionará un sendero para tu humor. Solo trae tu sentido de la aventura, ya que hay mucho que explorar dentro de este hermoso parque natural, que cuenta con paisajes excepcionales.
7. Reserva de la Biosfera Los Tuxtla
Se encuentra en las regiones del sur del estado mexicano de Veracruz, la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas es un lugar donde la cultura, la historia y la naturaleza se unen muy bien. Repartidos en 600 millas cuadradas, los visitantes encontrarán senderos que se adentran en las colinas circundantes o hasta 75 millas a lo largo de una hermosa costa. La reserva se creó para ayudar a proteger una serie de criaturas que viven dentro de sus límites, y los excursionistas con ojos agudos pueden ver aves raras y coloridas entre los árboles.
Los Tuxtlas también es visitado con frecuencia por curanderos locales, muchos de los cuales se ofrecerán a limpiar a los excursionistas antes de comenzar su caminata. Esto es una tradición entre las personas que viven cerca del lugar y, la verdad, vale mucho la pena si se quiere sumergir en la cultura.
8. Nevado de Colima
Ubicado a pocas horas en auto de Guadalajara, el Nevado de Colima es un parque natural que puede estar muy concurrido durante el fin de semana, pero está prácticamente desierto durante toda la semana. Cuenta con frondosos bosques, praderas abiertas y picos rocosos. La más prominente de esas montañas es Zapotepetl, que tiene poco más de 4,267 metros de altura. El impresionante perfil de la montaña es parte de su encanto, que atrae a los excursionistas a desafiarse a ellos mismos en su viaje de ida y vuelta de 8.8 kilómetros hasta la cima. Pero no dejes que la distancia te engañe, esta es una caminata moderadamente desafiante que tomará más tiempo de lo que podrías esperar e incluye un poco de movimiento de rocas a medida que te acercas a la cima. La recompensa es una vista espectacular que hace que todos los esfuerzos valgan la pena.
Quizá también te interese: ¿Qué tan lejos caminar en un día de senderismo?